Los socialistas rechazan que se fijen criterios mínimos para los gastos de protocolo
El Grupo Socialista rechazó ayer en el Pleno del Congreso una proposición no de ley presentada por el diputado del CDS Baltasar de Zárate para que el Gobierno dictase unos criterios mínimos sobre los gastos de representación y de protocolo. La iniciativa, que fue apoyada por Coalición Popular e Izquierda Unida, pretendía que la Intervención General del Estado realizase un informe de fiscalización del empleo de ese tipo de gastos por parte de los altos cargos de la Administración en el ejercicio económico de 1988, valorando si su ejecución se adecuaba al ordenamiento jurídico.Por el contrario, el Pleno aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por Coalición Popular sobre el problema generado por las situaciones de pobreza y de carencia de vivienda para personas sin hogar. En virtud de esta proposición, el Congreso celebrará próximamente un debate sobre las medidas que deben adoptarse para hacer frente al problema de quienes, por su pobreza, carecen de hogar.
Los socialistas enmendaron la totalidad de la proposición, de forma que el debate se celebrará en comisión y no en el pleno como pretendía Coalición Popular.Por otra parte, la Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer posponer durante 15 días la elección de dos miembros del Consejo General del Poder Judicial y de un vocal del Tribunal de Cuentas, plaza esta última que el PSOE había reservado inicialmente para su diputado Ciriaco de Vicente. La sustitución de éste como parlamentario salmantino se ha convertido en un problema para la dirección del Grupo Socialista, ya que varios integrantes de la candidatura electoral del PSOE por Salamanca han aducido motivos personales para rechazar ser diputados. Según algunas fuentes, estas dificultades están haciendo al PSOE reconsiderar la candidatura de Ciriaco de Vicente para el Tribunal de Cuentas.
La Junta de Portavoces aceptó, asimismo, la solicitud socialista de aplazar una semana el debate parlamentario de la proposición de ley de¡ CDS para la regulación del derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio de la libertad de información. Esta proposición centrista será debatida en el pleno del Congreso que comenzará el martes próximo. El representante socialista pidió este aplazamiento para que el Gobierno disponga de un plazo adicional de tiempo para estudiar la propuesta del CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- CDS
- Marginados
- Plenos parlamentarios
- III Legislatura España
- Personas sin hogar
- Marginación
- Morosidad
- Deudas
- Servicios sociales
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- PSOE
- Pobreza
- Política social
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Política económica
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Problemas sociales
- Política
- Economía