_
_
_
_

Moscú busca el apoyo de Egipto en la crisis de Oriente Próximo

AGENCIASEl ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, el más alto funcionario del Kremlin que visita Egipto en 14 años, se entrevistó ayer con el presidente Hosni Mubarak, con quien analizó la situación en Oriente Próximo y las perspectivas de paz en la región. A su llegada a El Cairo, Shevarnadze dijo que hay síntomas según los cuales "el próximo año podría celebrarse una conferencia de paz". El ministro soviético tiene previsto entrevistarse mañana con su homólogo israelí, Moshe Arens, que ayer llegó a Egipto.

Poco después que se celebrara la reunión Mubarak-Shevardnadze, continuada con un almuerzo, el ministro israelí de Exteriores, Arens, llegó a El Cairo donde se entrevistó con Mubarak.

Shevardnadzoe parece que está en condiciones de alinear las posiciones de: Mubarak, del rey Hussein de Jordania y del presidente sirio, Hafez al Asad -con quienes se ha reunido durante sus anteriores visitas a Damasco y a Amman- apoyando una conferencia patrocinada por las Naciones Unidas sobre el conflicto árabe-israelí.

Es seguro que el ministro soviético encontrará bastantes dificultades para venderle la idea de que los preparativos y el protago nismo inicial de la conferencia corran a cargo de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cuyos mi nistros de Exteriores deberían reunirse para formar un "comité preparatorio" de la posterior conferencia internacional de paz

Israel considera que la ONU mantiene proposiones proárabes y quiere que las conversaciones estén patrocinadas solamente por la URSS y Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, ha dicho que Washington cree que una reunión previa de las grandes potencias no es la mejor fórmula para resolver el problema de Oriente Próximo.

En Amman, Sheverdnadze dijo que la posición israelí tendría que ser estudiada, y en el contexto del Consejo de Seguridad "puede haber algunos métodos flexibles que necesitan una discusión".

Después de reunirse mañana con su homólogo israelí, Shevardnadze verá al máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, bien en El Cairo o en Bagdad, próxima etapa del jefe de la diplomacia soviética que concluirá en Irán. Para llevar adelante su esfuerzo mediador en la región, Moscú cuenta con la mejora de sus contactos con Israel, país con el que rompió relaciones diplomáticas durante en 1967. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, ha sugerido que para que Moscú pueda tener un papel mediador importante en Oriente Próximo es necesario que restablezca sus relacíones con Israel.

Por otra parte, soldados israelíes dispararon con obuses contra una patrulla de cascos azules de la ONU en el sur del Líbano e hirieron a dos soldados noruegos, según un portavoz de las Naciones Unidas. Entre tanto, el paro de tres días convocado en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania entró ayer en su segunda jornada, con seguimiento masivo y diversos incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_