_
_
_
_

La CE frena la venta de productos para armas químicas

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 12 países miembros de la Comunidad Europea, que se reúnen hoy en la capital belga, acordarán prohibir las exportaciones de productos químicos susceptibles de ser empleados para la fabricación de armas a países en guerra o regiones del mundo en tensión.Por iniciativa del jefe de la diplomacia de la República Federal de Alemania, el liberal Hans-Dietrich Genscher, y con el apoyo de la presidencia española, la Comisión Europea ha desempolvado un proyecto que se remonta al año 1984 sobre control de ventas de productos químicos de doble uso que no pudo ser adoptado hace cinco años a causa de la oposición de Francia, Grecia y Dinamarca, que negaban a la Comunidad Europea cualquier competencia en un tema de índole militar.

Lo sucedido con la fábrica libia de Rabta, a la que empresas occidentales, y especialmente de la República Federal de Alemania, han suministrado sustancias químicas que le podrían permitir producir armas de este tipo, ha incitado a cambiar de opinión a los más reacios de los doce. Mientras, movido probablemente por su mala conciencia, Genscher no sólo escribió al presidente de la Comisión, Jacques Delors, para pedirle que resucitase el reglamento, sino que endureció drásticamente la legislación vigente en la RFA.

La lista de productos sometidos a autorización previa fue alargada y el número de personas encargadas de controlar su expedición aumentará de 70 a 210.

La relación que aprobarán hoy los titulares de Asuntos Exteriores de los doce contiene, por su parte, ocho productos cuya exportación deberá ser sometida a la obtención de una licencia, aunque tanto el Gobierno del Reino Unido como el de Dinamarca hubiesen deseado que la lista incluyese otras sustancias.

Casi todos los productos que figuran en ella son ya sometidos a controles en los Estados miembros.

'Grupo australiano'

La aprobación del reglamento tendrá, ante todo, un carácter simbólico porque los doce están ya vinculados al llamado grupo australiano en el que, junto con Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y Suiza, aplican desde 1985 un sistema internacional de expedición de licencias para la exportación de productos químicos.

La decisión que la CE está tomando -en Madrid alcanzó el 14 de febrero un acuerdo de principio que concretará hoy- pone, sobre todo, de relieve su preocupación por la proliferación de las armas químicas y supone también un paso importante hacia su asunción de competencias militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_