El Congreso debate la cláusula de conciencia y el secreto profesional
La regulación de la cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio de la libertad de información, será debatido el próximo martes en el Congreso a través de una proposición de ley que defenderá el CDS. Aunque el Gobierno tiene varios borradores sobre estas figuras juríricas pendientes por regular no las ha enviado a las Cortes ante el rechazo que produjo en medios profesionales su contenido al considerarlo restrictivo para la libertad de los informadores.El director general de RTVE, Luis Solana, acudirá ese mismo día por primera vez desde que fue nombrado a la comisión de control de RTVE a iniciativa propia para exponer las líneas maestras de lo que pretende ser su gestión y sus relaciones con los grupos políticos.
También será la primera vez que acuda a una comisión del Congreso, el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi que el jueves expondrá en la Cámara Baja los planes de su departamento. En esa misma comisión, el nuevo presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, hablará sobre los nuevos planes de la compañía. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, explicará el martes en el Congreso, a petición del Grupo Popular, las nuevas medidas monetarias.
Ley de maternidad
En el Senado, el miércoles será votada la candidatura de Roberto García Calvo para el Consejo General del Poder Judicial. García Calvo ha visto frustada ya dos veces su designación. Una primera vez por ausencia de diputados del Grupo Popular, que era el proponente, y otra por la negativa del PSOE. Ahora parece que el consenso, salvo sorpresas, se ha restablecido.
La Cámara Alta discutirá el proyecto de ley de ampliación, de 14 a 16 semanas, del permiso de maternidad que tendrá que volver al Congreso al haber sido enmendado. Este proyecto sufrirá un retraso de dos meses en relación con lo previsto por los socialistas que anunciaron, cuando fue presentado en otoño pasado, que la ley entraría en vigor a principios del mes de enero. Toda vez que no fue terminado en diciembre, las discusiones han tenido que reanudarse en febrero ya que enero es mes de vacación parlamentaria.
El período de suspensión de la actividad laboral por parto será de 16 semanas a distribuir por la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto.
En caso de que el padre y la madre trabajen, aquélla, podrá permitir que el padre sea el que disfrute de hasta cuatro de las últimas semanas de suspensión siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado período.
En el supuesto de adopción, si el hijo adoptado es menor de nueve meses, la suspensión tendrá una duración de ocho semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rubio
- Composición Parlamento
- Cándido Velázquez
- Plenos parlamentarios
- Claudio Aranzadi
- III Legislatura España
- Libertad expresión
- PP
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Periodismo
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Medios comunicación
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Comunicación
- Justicia