España, banco de pruebas para la televisión de alta definición europea
España será el gran banco de pruebas para el sistema europeo de televisión de alta definición y para otros sistemas de telecomunicación y nuevas tecnologías, según explicó ayer en Madrid el vicepresidente de la Comisión Europea, responsable del área de ciencia, investigación y telecomunicaciones de la CE, Filippo María Pandolfi.La gran ambición de la CE es que tanto los acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Barcelona como los de la Exposición Universal de Sevilla, ambos en 1992, sean retransmitidos a través del sistema europeo, que se espera que para entonces sea el sistema reconocido y adoptado en todo el mundo, de acuerdo con lo afirmado por Pandolfi.
En la actualidad existen dos sistemas: el japonés -de 1.125 líneas-, que se ha desarrollado antes en el tiempo, básicamente por la empresa Sony, y el europeo -de 1.250 líneas de definición-, que ha sido creado por varias empresas europeas.
Previamente, el Consejo de Telecomunicaciones de la CE adoptará a finales del próximo mes de abrú, en Luxemburgo, todavía durante la presidencia española, una decisión sobre el terna de alta definición "que permitirá", según Pandolfi, "asentar las bases íurídicas e industriales de un tema que tiene un gran significado porque movilizará no sólo grandes recursos económicos sino también culturales".
En esta misma línea, Pandolfi anunció que durarite la cumbre europea que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio se hará una demostración de la norma europea de televisión de alta definición. En relación con el mercado interior de la televisión europea la Comisión espera aprobar la directriz de la televisión sin fronteras en una reunión prevista para el próximo 27.
Pandolfi se entrevistó en su primera visita a España como vicepresidente de la Comisión Europea con el ministro Javier Solana, que ocupa la presidencia del Consejo de Ministros de Investigación y Desarrollo de la CE, con el de Cultura, Jorge Semprún, y el de Industria, Claudio Aranzadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.