La autosuficiencia del PCUS
Gorbachov no es partidario de introducir el pluripartidismo en la URSS
Mijail Gorbachov calificó de "tonterías" la discusión sobre el pluripartidismo en la URSS, y de forma clara consideró que el partido comunista es suficiente para asegurar una atmósfera democrática en la URSS. Tal toma de posición se realiza en un momento en que los dirigentes comunistas dan síntomas de estar cada vez más divididos en torno a temas como la concepción de la reforma, el grado de libertad política, la descentralización del Estado, el alcance del mercado, la revisión ideológica y la libertad informativa.
En una reunión mantenida con obreros llegados de toda la geografía soviética a las dependencias del Comité Central en Moscú, Gorbachov dijo recientemente que las discusiones sobre el pluripartidismo reflejadas en la Prensa "carecen de fundamento. Todas estas discusiones sobre los partidos, sobre el pluripartidismo, dos, tres partidos... Todo esto son tonterías. Puede haber tres o cuatro partidos y mantener tal dictadura que nadie diga ni pío ni respire libremente", dijo Gorbachov, según pudieron observar el miércoles los telespectadores soviéticos.La palabra tonterías y otras expresiones coloquiales del líder y sus interlocutores no aparecían, sin embargo, en la versión recogida. el jueves por Pravda. Algunas de las cuantiosas quejas sobre la escasez de bienes de consumo habían sido eliminadas. Un obrero de Volvogrado, una ciudad héroe que en el pasado tenía derecho a un abastecimiento especial, dijo que la situación en su localidad había mejorado gracias a la decisión del comité del partido de repartir cupones de racionamiento para comprar un kilo de embutido al mes. La Prensa dejó la frase reducida a "se puede comprar pollo y desde principio de año mejoró el abastecimiento de carne". Un representante de Cheropobedz, un importante centro metalúrgico en la parte europea de Rusia, dijo que los trabajadores "se comen en un momento los 500 gramos de embutido" mensuales a los que tienen derecho.
La reforma económica emprendida por Gorbachov pretende sustituir con el mercado y la iniciativa privada la interferencia del partido en las cuestiones económicas. En la práctica, la reunión evidenciaba que el racionamiento es, en muchos casos, la única salida para garantizar el reparto de unos bienes de consumo escasos. El miembro del Politburó Egor Ligachov ha expresado escepticismo ante el arriendo de granjas a particulares en un reciente discurso en la localidad ucraniana de Jarkov. Gorbachov había defendido esta idea con entusiasmo, poco después de la XIX Conferencia del PCUS.
Monopolio del PCUS
La enérgica intervención de Gorbachov a favor de un solo partido llamaba la atención de los observadores, tanto más cuanto el pluripartidismo está a la orden del día entre los aliados europeos de la URSS. Esta circunstancia es abordada abiertamente por la Prensa soviética, que ha informado a sus lectores de las decisiones del Partido Comunista de Hungría y de la nueva clasificación de los sucesos de 1956 como levantamiento popular". Pravda, ha informado que, en opinión de los comunistas húngaros, "el pluralismo político en el país puede realizarse en el marco de un sistema con pluralidad de partidos". Por lo visto, Gorbachov no considera que éste sea el caso en la URSS, donde, sin embargo, están surgiendo por doquier grupos políticos de diferente cariz, independientemente de que se llamen o no partidos.Las repúblicas bálticas, con movimientos de masas bien organizados y legalizados, van a la cabeza de un proceso que produce oposiciones y mutaciones insólitas hasta ahora en el sistema. Así, por ejemplo, un líder del Frente Popular se ha convertido en primer secretario de un comité regional del partido en Estonia, gracias a su doble militancia. El grado de evolución política es inferior en la república federativa rusa. En Saratov, en el Volga, el partido ha cerrado el paso a todos los grupos informales en la primera fase del proceso electoral que ha concluido con un candidato único por distrito.
"En el marco de la democracia debemos dar respuesta a quienes deslizan ante nosotros ideas inventadas y dudosas. Esto lo hace gente irresponsable e inconsecuente, teórica y políticamente", dijo Gorbachov a los obreros. El líder afirmó, sin embargo, que el partido es suficientemente fuerte para tolerar a "escandalosos, demagogos y aventureros" pese a que 'muchos de ustedes dijeron hoy que ya es hora de utilizar la ley". Una encuesta de opinión publicada por el semanario Novedades de Moscú revelaba que sólo un 11 % de la población está a favor del pluralismo político y económico. El partido comunista es "capaz de soportar todas las pruebas, asumir la responsabilidad de todo lo que pasé y pasa en el país", dijo el líder Mijail Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.