La ONU aprueba, la puesta en marcha del proceso independencia de Namibia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer la puesta en marcha, el 1 de abril próximo, del proceso de independización de Namibia. La resolución pone fin a casi dos meses de negociaciones entre los cinco miembros permanentes del consejo, los representantes africanos de la línea del frente y los representantes de los no alineados.El presidente del consejo, el nepalí Jai Pratap, Rana, calificó de "histórica" esta decisión, y subrayó que con ella se cumple la misión que tenía confiada este órgano de la ONU desde 1966. En esta misión se incluye el envío de observadores militares a la zona (entre ellos españoles) y un presupuesto de 416 millones de dólares. De esta cantidad, el 57% será costeado por Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
El encargado de supervisar la operación será el Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para la Transición (Gatnup), que contará con 4.650 militares, ampliables a 7.000 si el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, lo juzga oportuno y el Consejo de Seguridad lo acepta. Éste ha sido precisamente uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones que se han mantenido en las últimas semanas.
Las naciones con derecho a veto (EE UU, Francia, Reino Unido, China y la Unión Soviética) han conseguido que el secretario general aceptara reducir el monto total de observadores, frente a las pretensiones de los países no alineados, partidarios de una presencia más numerosas.
Namibia, cuya extensión es similar a la de Francia, con una población de 1.500.000 habitantes, está administrada por Suráfrica. La ONU, que ha condenado esta ocupación como ilegal, aprobó en 1978 un plan de independencia cuya puesta en marcha se ha retrasado hasta esta nueva resolución. Las condiciones puestas por Suráfrica y por EE UU pasaban por la retirada de las tropas cubanas de Angola. La firma el pasado mes de diciembre de un acuerdo entre Suráfrica, Angola y Cuba, que ya ha iniciado la retirada de sus tropas, ha hecho posible la fijación de una fecha para la independización de la última colonia africana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.