Asistencia primaria
La reforma de la atención primaria de salud es el instrumento que permite poner al alcance de los individuos y familias de la comunidad un mejor nivel de salud, mejorando los servicios preventivos, curativos y rehabilitadores, realizando además tareas de promoción de la salud.Aunque la experiencia es todavía corta, todo parece indicar, a tenor de los primeros resultados, que el trabajo de los equipos de atención primaria está consiguiendo el objetivo de mejorar la salud.
En Cataluña, y en menor medida en el resto de España, conviven dos sistemas de asistencia médica primaria: el privado y el público. Es fundamentalmente notorio que el sistema privado vive a expensas de las deficiencias del público.
En esta situación parece lógico que exista una preocupación de los gestores de la asistencia primaria privada por los resultados que pueda obtener el sistema público. Así, vemos en los últimos tiempos ofertar servicios privados de atención primaria de salud en hábiles campañas de mercadotecnia.
Coincidentemente existe una ralentización por parte de la administración sanitaria catalana del proceso de la reforma de la atención primaria de salud que se expresa fundamentalmente en sus políticas de personal y de inversiones.
Asimismo, profesionales de la salud integrados en el nuevo sistema ponen obstáculos a su práctica cotidiana invocando déficit estructurales y, sin escrúpulos, derivan a sus consultas privadas a los pacientes que acuden a los centros de salud, utilizando los centros como cajas de reclutamiento.
Mientras, profesionales vocacionales, que creen que la salud es un derecho del ciudadano y que los poderes públicos deben velar por preservar, asisten perplejos a esta situación, quedando desencantados, cuando no quemados en el camino.-
médico especialista en medicina familiar y comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































