_
_
_
_

Un solo cliente de La Unión y el Fénix compró una póliza de prima única por 1.500 millones

La Secretaría de Estado de Hacienda ha elaborado un voluminoso informe donde se recogen los datos obtenidos tras la entrega por parte de la compañía aseguradora La Unión y el Fénix, vinculada a Banesto, de su relación de suscriptores de pólizas de seguro con prima única. En este informe se constata que un ciudadano de Valencia suscribió una póliza con esta compañía por valor de 1.500 millones de pesetas, aunque ya ha presentado su declaración complementaria hace unos días.

Los datos definitivos son sensiblemente menores a los manejados por Hacienda en un primer momento. En total, el número de pólizas asciende a 19.300, corresponden a unos 14.000 titulares y la cantidad suscrita alcanza los 97.500 millones de pesetas. Fuentes del Ministerio de Hacienda señalar que la mayor parte de esta cantidad es dinero negro.De los 14.000 titulares de primas únicas clientes de La Unión y el Fénix, el mencionado informe destaca que 216 personas han suscrito pólizas por un valor superior a 50 millones de pesetas. El caso más llamativo es el de un suscriptor de una póliza por valor de 1.5190 millones de pesetas, aunque su identidad y su actividad profesional no han sido reveladas. Las mismas fuentes apuntan que la mayoría de los nombres que figuran en las listas son personas desconocidas para el gran público.

El informe añade que del total de pólizas el 77% tiene un plazo de vencimiento de un año, lo que refuerza la idea oficial de que no se trata de un seguro clásico, sino que se asemeja más bien a un producto típicamente financiero vestido de un seguro.

En base a este informe, Hacienda está llevando a cabo una comprobación de los titulares de estas pólizas que han presentado durante los últimos días una declaración complementaria para regularizar su situación fiscal. Las declaraciones complementarias también serán comprobadas para deducir si son completas, de acuerdo con un cruce de datos con otras declaraciones, como las de renta y patrimonio. En el caso de que tras el cruce de información se descubra un incremento no justificado de patrimonio, la persona afectada deberá demostrar, en su caso, que éste se produjo cinco años antes de que se presente la declaración complementaria, ya que en este supuesto habrá prescrito la deuda tributaria.

Por otra parte, y a la espera de nuevas sentencias, se están llevando a cabo actuaciones conjuntas entre Hacienda y los inspectores de la Dirección General de Seguros en las compañías aseguradoras sobre las que ya hay sentencia favorable a la Administración, es decir, La Unión y el Fénix, Plus Ultra, Banco Vitalicio y Catalana de Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_