_
_
_
_

'Cumbre' en Marraquech para impulsar la unión del gran Magreb

Los jefes de Estado de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania se reúnen hoy en Marraquech para analizar la formación de un gran Magreb unido.La primera reunión conjunta de los cinco jefes de Estado del Magreb se celebró en junio del año pasado en una localidad próxima a Argel, al término de una más amplia cumbre árabe. Aquel primer encuentro del marroquí Hassan II, el argelino Chadli Benyedid, el tunecino Ben Alí, el libio Gaddafi y el mauritano Uld Taya fue breve y estuvo cogido por los pelos. Chadli Benyedid, el anfitrión, y el rey saudí Fahd, un entusiasta de la unión magrebí, tuvieron que emplearse a fondo para convencer a Gaddafi de que aceptara reunirse con Hassan II.

Esta vez también ha sido Gaddafi el que ha presentado los mayores obstáculos. Chadli Benyedid tuvo que ir el lunes a Trípoli a buscar al líder libio, para luego llevarlo consigo a Túnez y Orán. Con toda probabilidad, Gaddafi viajará a Marraquech de la mano del presidente argelino. El tunecino Ben Alí, por su parte, ya llegó ayer.

Aparte de la insistencia del líder libio en una "fusión inmediata y total" de los cinco países y de cierta desilusión de Ben Alí porque la cumbre no tenga lugar en Túnez, las circunstancias son ahora más favorables que el pasado junio para el nacimiento de una Unión o Federación del Magreb Árabe.

La principal causa de la mejoría del clima político magrebí es la firmeza con la que los dos países más poblados e influyentes de la región, Argelia y Marruecos, avanzan hacia su reconciliación. Algunos observadores han comparado el entendimiento entre Hassan II y Chadli Benyedid con el de De Gaulle y Adenauer, que dio luz verde a la construcción de la CE.

Una misma visión

Rabat y Argel tienen la misma visión de la unidad magrebí. Para ambos, se trata de "constituir un mercado común en el más breve plazo", de "hacer posible que los capitales, los bienes y las personas circulen libremente en la entidad magrebí", según la agencia oficial argelina APS.El Magreb tiene necesidad imperiosa de esa coordinación económica, frente a lo que en Rabat y Argel se llama "el desafío de 1992", la imposibilidad de seguir negociando por separado con una CE que es principal cliente y proveedor de todos y cada uno de los países árabes del noroeste de África.

Túnez comparte la visión de Argelia y Marruecos, pero con la diferencia de que desearía la creación de un secretariado y otras instituciones permanentes de la entidad magrebí, cuya sede fuera una de las cinco capitales implicadas.

[Por otra parte, el representante en París del Frente Polisario, Baba Sayed, confirmó ayer a Efe el aplazamiento, a petición de Marruecos, de la reunión entre el rey Hassan II y una delegación del Polisario prevista para la primera quincena de febrero en Marraquech.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_