El Parlamento Europeo debate un informe sobre el maltrato a los animales en España
El Parlamento Europeo debate hoy un informe elaborado por el eurodiputado alemán occidental Gerhard Schmid referente al maltrato a los animales en las fiestas españolas y las corridas de toros. El informe, que habla genéricamente de todos los espectáculos públicos y prácticas deportivas en que se torturan animales, ya fue visto por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo.
Pese a que la cámara legislativa comunitaria no tiene competencias sobre la legislación de los Estados, es muy probable, que en la sesión de hoy se dé alguna indicación para que se modifiquen las disposiciones vigentes en los diferentes países donde los animales son maltratados. La eurodiputada del sudeste de Gales, Llewellyn Smith, ha presentado una petición para que se prohíban las corridas de toros y el sacrificio de animales.La propuesta de resolución condena: "Sobre la base de tradiciones y con motivo de fiestas populares o manifestaciones deportivas se cometan crueldades con animales". Tras constatar que un número creciente de ciudadanos de la CE no está dispuesto a aceptar estos actos de crueldad con animales, y pese a reconocer que la CE sólo posee competencia jurídica en un ámbito muy estrecho, invoca su autoridad moral y hace hincapié "en la influencia embrutecedora sobre niños y jóvenes de la práctica de crueldades con los animales". Igualmente, invita a los Estados miembros a que se replanteen y/o modifiquen las disposiciones relativas a los actos con animales.
El informe pide la modificación del reglamento taurino "para convertir las corridas de toros en una competición no sangrienta en la que hombre y animal midan sus respectivas destrezas". También plantea la supresión de los caballos en las corridas y la sustitución por modalidades no sangrientas de "las pruebas de habilidad" en las que la muerte de los animales participantes, sin constituir el objeto de las mismas, entre en los cálculos de probabilidad.
El informe pide a las agencias turísticas que excluyan de sus programas los espectáculos con maltrato a animales.
En la actualidad, tan sólo la Generalitat de Cataluña ha elaborado una ley de protección de animales en la que se regula mínimamente la celebración de corridas de toros en plazas no estables.
Basándose en esta ley, recientemente la Generalitat no autorizó la celebración, para el próximo día 19, de una novillada en l'Hospitalet con la consiguiente protesta de las entidades taurinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Afeitado astas
- Europarlamentarios
- Movimiento antitaurino
- Diplomacia
- Maltrato animales fiestas
- Maltrato animal
- Política ambiental
- Parlamento europeo
- Delitos animales
- Política social
- Relaciones internacionales
- Cataluña
- Derechos animales
- Toros
- Protección animales
- Comunidades autónomas
- Espectáculos
- Protección ambiental
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Animales
- Delitos
- Organizaciones internacionales