_
_
_
_

Kissinger diseña un nuevo mapa de Europa central

Francisco G. Basterra

Henry Kissinger ha presentado al presidente George Bush un plan para un acuerdo político entre Estados Unidos y la URSS sobre Europa central que implicaría concesiones mutuas sobre Europa del Este. El ex secretario de Estado de Richard Nixon formuló su plan, que significaría el final de la guerra fría, en una reunión que mantuvo en la Casa Blanca, el 28 de enero, con el presidente y el secretario de Estado, James Baker, según The Washington Post.

Baker ha ordenado que la idea del profesor de origen alemán, que siempre se ha creído un nuevo Metternich, sea estudiada en el Departamento de Estado. Kissinger entiende que se está debilitando a pasos agigantados la dominación de Moscú sobre el bloque del Este y que, en menor medida, también la de Estados Unidos sobre la OTAN. En consecuencia, sería más estabilizador un acuerdo político entre los líderes de las dos superpotencias antes de que se desborden los acontecimientos y sea necesario reaccionar a posteriori.

Los cambios que se están produciendo en la URSS y su imperio y su reflejo en Occidente requieren, según Kissinger, la primera revisión total del futuro político de Europa desde el final de la I Guerra Mundial. El plan se basa en la idea de que Moscú disminuirá el control sobre los países del Este aceptando incluso su autodeterminación, sin responder con intervenciones militares. A cambio, Estados Unidos y Occidente garantizarían a la URSS que no se aprovecharán de esta situación ocupando el lugar de Moscú en su actual imperio europeo, y que no utilizarán a estos países para amenazar o desestabilizar a la URSS. Esto debiera ser explorado de una forma confidencial y al máximo nivel, propone Kissinger, que estima que un acuerdo permitiría importantes reducciones de fuerzas militares del Este y el Oeste en Europa sin debilitar a las alianzas.

La idea de Kissinger implicaría, según los especialistas europeos, aceptar formalmente que Europa del Este quede bajo influencia soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_