HB informaba a ETA de sus contactos para apoyar la candidatura de Montero al Parlamento Europeo

La mayor parte de la documentación incautada por la policía francesa en la casa de Bayona en la que se reunieron el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y el eurodiputado, de Herri Batasuna, Txema Montero, la componen informes muy detallados de las entrevistas que dirigentes de HB mantuvieron con representantes de formaciones de extrema izquierda en noviembre y diciembre últimos. Estos contactos tenían como fin recabar apoyo electoral para la candidatura de Txema Montero en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Más información

En la larga relación de organizaciones consultadas por HB antes de las próximas elecciones al Parlamento europeo figuran, entre otros, el Sindicato Obrero del Campo (SOC), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) -sector no integrado en el PCE-, el Movimiento Comunista (MC) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), además de la Crida y de grupos y organizaciones como la Izquierda Mirandesa, Izquierda Castreña Unida, el Colectivo de Nacionalistas Aragoneses y Galiza Ceibe.En el informe que da cuenta de la gira realizada a Zaragoza y Barcelona se señala que los dirigentes de la Crida Carlos Riera, Alex y J. M. Navarro indicaron en la entrevista que este organismo no les apoyará con sus siglas, salvo en una posible precampaña, "pero sí con su estructura y personalmente".

Los representantes del Movimiento de Defensa de la Tierra (MDT), Jaime Oliveras y Narcís Sellas, se comprometieron a solicitar el voto para HB, aunque, según consta en el resumen de este encuentro, pidieron que se considerara la posibilidad de incluir en la lista electoral al dirigente del MDT Carles Castellanos -hoy procesado por tenencia de explosivos- o a "los del caso Bultó". En la misma entrevista, el MDT propuso la sustitución, por un hombre de su confianza, del actual corresponsal del diario Egin en Cataluña, o que al menos este diario publicara una vez al mes un artículo desde la perspectiva del MDT.

Según el escrito, los dirigentes del Moviment d'Esquerra Nacionalista, Joan Oms y Joan Tur, pidieron que se incluyera en la lista electoral alguna personalidad catalana, y se mostraron contrarios a una campaña de grandes montajes, porque, según ellos, "sólo beneficia al Movimiento Comunista de Cataluña". Joan Tafalla, del PCC, indicó a los dirigentes de HB que no existían condiciones para una coalición y que tampoco pueden apoyarles como partido, "porque eso contribuiría a aislarles" y porque su propósito "es intentar seguir en Izquierda Unida".

Gira de HB

La gira por Cantabria, Galicia y Castilla ofreció resultados dispares, aunque generalmente positivos para HB. Izquierda Castreña Unida, que en las pasadas europeas consiguió votos para Montero pero no comprometió sus siglas, se muestra ahora dispuesta a colaborar más estrechamente, ya que, según el informe, "han abandonado el Ayuntamiento y no están ya atados a la ¡necesidad de cuidar su imagen".

El Bloque Asambleario de Torrelavega no llegó a comprometerse, al igual que Ensame Nacionalista Astur, que se negó a hacer campaña conjunta con el MC y la LCR por las malas relaciones que mantiene con esos grupos. La ejecutiva de la Coordinadora Sindicalista de Izquierdas de Asturias consideró correcta la postura de HB de incluir sólo vascos en la candidatura de Montero, y les aconsejó contrarrestar "la utilización que va a hacer el enemigo del tema Hipercor".

La reunión con el Frente Popular Galego (FPG) resultó decepcionante para los representantes de HB, que esperaban un apoyo total y se encontraron con una actitud ambigua. Antón Bertolo, representante de Galiza Ceibe, una de las organizaciones integradas en ese frente, reconoció ante los dirigentes de HB que, en todo caso, la decisión final sería adoptada por los presos del Exército. Tal como esperaban, la Unidad Popular Castellana y la Izquierda

Mirandesa les prometieron un apoyo total sin condiciones. En Canarias, HB considera que pude contar con la adhesión de los dirigentes del Frepic y del Sindicato Obrero Canario, pero no del conjunto de la Unidad Nacionalista de Izquierda.

El autor del informe indica que "Cubillo y otros cinco militares maduritos más" del Congreso Nacional Canario adoptar en en la próxima campaña la misma postura que en las anteriores europeas: "defender públicamente la abstención en base a la africanidad de Canaria; y recomendar por lo bajines el voto a HB". En Andalucía, algunos líderes del SOC indicaron que no podían pedir púbIicamente el voto para HB, pero recordaron que en las anteriores europeas HB obtuvo bastantes votos en los pueblos en los que están implantados.

El SOC y otras organizaciones advirtieron a Herri Batasuna que en Andalucía es muy negativo que sea el Movimiento Comunista, al que acusan de sectario, el que transmita la imagen de HB. El SOC criticaba al MC por haber llevado al grupo musical Montón de Gurdias Civiles Muertos a los actos electorales de la pasada campaña europea.

Precisamente, la Mesa Nacional de HB analizó este fin de semana su presencia en el Parlamento europeo, y elogió la "habilidad y entrega" del eurodiputado Montero. En una nota difundida a los medios informativos afirma que "el acta única es una vía que favorece el capital multinacional y provoca, irremediablemente, la agudización de los desequilibrios regionales. Las bases mercantilistas en que se apoya el proyecto comunitario actual sitúa el llamado espacio social europeo en una quimera falsa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50