La CE registró en 1988 el nivel más alto de inversión de los últimos 20 años
La inversión en la Comunidad Europea (CE) fue en 1988 la más elevada desde hace 20 años, al aumentar un 7,1 % con relación a 1987, según un estudio de coyuntura efectuado por la Comisión Europea.
Entre los doce, España fue el país que se situó en cabeza tras incrementarse la inversión un 13%, seguido por Portugal (12,8%) y por Grecia (8,8%), mientras Dinamarca y Luxemburgo se colocaban en la cola, con un crecimiento negativo del -4%. y -6,3%, respectivamente.
El grueso del auge de la ínversión en la CE recae sobre el sector privado, mientras el público sólo registró un alza medía del 2,8%, aunque en España fue del 3,8%.
El motor del crecimiento no es ya el incremento de las exportaciones, sino la demanda de bienes de equipo para satisfacer futuros aumentos de producción porque la capacidad de producción no da mas de sí. Utilizada en los doce en un 86% en 1988, se acerca a su récord histórico.
Esta mejora de la producción industrial ha supuesto una ligera disminución del paro (-1,7% en el conjunto de la CE y, aproximadamente, del -0,7% en España), pero ha tenido también corno consecuencia una ligera reactivación de la inflación, que en España debería alcanzar un 5,5% en 1988, según estimaciones comunitarias.
En 1989, España perderá, según las previsiones hechas en Bruselas, el liderazgo de la inversión, con un aumento del 10%, con relación al año anterior, y Portugal se colocará en cabeza, con un 11 %. En el conjunto de la Comunidad, la tasa de crecimiento de la inversión debería ser de un 5,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.