La fidelidad de los barones
Al concierto presentación del último disco de Barón Rojo no faltó ni la abuela rockera. La nonagenaria aficionada presentó al grupo español de rock duro más veterano y representativo, sobre todo por su fidelidad a un estilo que hoy atraviesa momentos difíciles que afectan directamente al cuarteto madrileño.En los últimos años, la música que se inspira en el rock duro ha sofisticado considerablemente su imagen, suavizado las canciones destinadas al éxito y ampliado el sector de audiencia. Barón Rojo se mantiene con la imagen que les vio nacer en 1981, aunque su experiencia como músicos es mucho más antigua; no parecen decididos a utilizar suavizante para sus canciones y mantienen una audiencia estrictamente heavy, sin incorporaciones de última hora. También conservan sus buenas maneras como instrumentistas y una serie de esterotipos en música y textos que sitúan su propuesta en una atemporalidad que puede perjudicar su avance hacia nuevas metas.
Barón Rojo
José Luis Campuzano 'Sherpa' (voz, bajo), Carlos de Castro (voz, guitarra), Armando de Castro (guitarra), Hermes Calabria (batería). Sala Canciller. Madrid, 10 de febrero.
Pero, por otro lado, es precisamente esa fidelidad a unos planteamientos casi inamovibles lo que hace a Barón Rojo entrañables dentro de un estilo tan enérgico como el heavy y les permite que el respeto y cariño del público continúe acompañándoles a pesar del paso de los años y la evolución, muchas veces superficial, de la música que les rodea, sin afectarles en apariencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.