_
_
_
_
_

La 'troika' de la CE viaja a Oriente Próximo

Los integrantes de la troika de la Comunidad Europea -los ministros de Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez; Francia, Roland Dumas, y Grecia, Carolis Papulias- iniciarán hoy una gira por Oriente Próximo que incluirá Jordania, Egipto y Siria, en la que esperan encontrar apoyo para la celebración, cuanto antes, de una conferencia internacional de paz para la región.

El viaje de la troika, junto con los que ya realizaron Fernández Ordóñez a Israel y el líder palestino, Yasir Arafat, a Madrid serán analizados en el próximo Consejo de Cooperación Política de la CE, que se efectuará el martes próximo en la capital española. Los tres ministros regresarán de su gira por Oriente Próximo en la tarde del lunes, horas antes de que comience la cita comunitaria.Fuentes diplomáticas españolas admitieron que, aunque algunas propuestas -concretamente de Arafat en Madrid- aún no son plenamente conocidas por la opinión pública, "existe poco optimismo" sobre las posibilidades de llegar en un corto plazo de tiempo a un plan de paz para Oriente Próximo, dadas las posiciones de una parte del Gabinete israelí, representada por el primer ministro, Isaac Shamir, y el ministro de Exteriores, Moshe Arens.

["Arafat cree que Israel no puede decir indefinidamente que no a la CE", dijo el embajador español en Amman, Ramón Armengod, informa Reuter. "Nosotros pondremos todos nuestros esfuerzos para hacer entender a Israel que no puede perder esta oportunidad para la paz", agregó. Por otra parte, fuentes árabes seguras desmintieron a la agencia Efe que el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Iyad, y el ex ministro de Exteriores y actual diputado laborista israelí, Aba Eban, se hubieran entrevistado a finales de enero en Marruecos. Las fuentes señalaron que el rey Hassan II mostró a Abu Iyad una carta del laborista Simon Peres en la que éste se mostraba dispuesto a discutir sobre los territorios ocupados].

La reunión en España del Consejo de Cooperación Política de la CE, el próximo martes, es preparada desde hace días por la diplomacia española mediante sesiones de trabajo de responsables sectoriales. Para el Gobierno español, esta reunión será, junto con el Consejo Político de Madrid, en junio, "una de las más importantes de la presidencia comunitaria" este semestre. El plan de paz para Oriente Próximo será el principal punto en el orden del día del consejo, al que asistirá, además de los 12 ministros de Exteriores de la CE, el comisario europeo Abel Matutes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_