Malos tratos y tráfico
Siete funcionarios de diversos centros penitenciarios españoles fueron objeto durante 1988 de expediente disciplinarios por supuestos malos tratos a los presos. Igualmente, otros dos fueron procesados por presunto tráfico de drogas y un tercero sometido a investigación por el mismo motivo.
Se trata de J. H. P., del cuerpo de ayudantes de la cárcel de Almería, sancionado con cinco días de suspensión de funciones por "grave falta de consideración con los administrados". Esta desconsideración con el recluso M. H. B. resultó ser, según fuentes de la Administración de Justicia, "la intención del funcionario de llevar al interno a la enfermería a porrazo limpio, fustrada por el jefe de servicios". Este mismo empleado fue sancionado anteriormente por haber cometido una falta leve.
En la cárcel de Córdoba, el funcionario del cuerpo de ayudantes M. P. V resultó asimismo expedientado a resultas de una falta leve en un asunto de presuntos malos tratos a un recluso. En el centro penitenciario de Madrid-Jóvenes, el funcionario M. J. R. se encuentra bajo suspensión provisional de funciones por rociar con un aerosol a un interno, mientras que en la prisión de Sevilla se ha abierto expediente a los funcionarios J. A. V y P. M. C. por un supuesto mal trato no especificado.
El funcionario del cuerpo de ayudantes T. S. A., de la prisión de Cumplimiento de Alicante y el funcionario R. S. G., del penal de El Dueso (Santander), completan la lista de miembros del cuerpo de funcionarios de instituciones penitenciarias que han sido investigados por supuestos malos tratos,
Por otra parte, un empleado del centro penitenciario de Zaragoza y otro de la cárcel de Carabanchel (Madrid) han sido procesados en sumario de urgencia y suspendidos provisionalmente en sus funciones por presunto tráfico de drogas. Un tercer funcionario, perteneciente a la prisión de Carabanchel, ha sido sometido asimismo a "trámite de indagación" por "posible introducción de droga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































