_
_
_
_
_
LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE EE.UU.

Un tribunal de apelación de EE UU autoriza a seguir el juicio contra North

AGENCIAS, El proceso contra el principal acusado del escándalo Irangate, el ex teniente coronel Oliver North, deberá continuar el próximo lunes, después de que un Tribunal Federal de Apelación norteamericano autorizara anoche su prosecución. Horas antes, dicho organismo había ordenado la suspensión de la vista a North, para estudiar las razones de fondo de la petición del Gobierno. Su veredicto final fue que el juicio debe continuar.

El Tribunal rechazó así una petición de¡ Departamento de Justicia, que solicitaba ejercer un control sobre los documentos presentados por los abogados de la defensa de North para evitar publicaciones susceptibles de .afectar a la seguridad nacional .de EE UU. Esta misma petición había sido presentada el miércoles al juez federal encargado del caso, Gerhard Gesell, quien la había rechazado.

Más información
George Bush se compromete a dar un "giro social"

El juez Gesell había dicho que seguiría adelante en la selección del jurado de 12 miembros y seis suplentes que decidirá si North es culpable o inocente. Pero, antes del juramento de los miembros del jurado, el juez dijo que él trataría el tema con el Tribunal de Apelaciones y se atendría a cualquier decisión de éste sobre si el proceso podía continuar.

Si la petición extraordinaria hecha por el Departamento de Justicia hubiera sido aceptada, el proceso podía demorarse durante varios meses. El fiscal especial independiente, Lawrence Walsh, se opuso tajantemente al intento del Gobierno de suspender el juicio.

La petición del Ministerio de Justicia se basaba en que North "no ha hecho esfuerzos para colaborar con el juzgado respecto a su responsabilidad en relación con información clasificada", lo que daba a entender que sus abogados podrían revelar documentos secretos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los abogados defensores de North han advertido que necesitarán utilizar en el juicio más de 300 documentos secretos y las declaraciones de decenas de agentes. Oliver North es el primer acusado del escándalo Irangate, la venta secreta de armas a Irán y el posterior desvío de parte de los beneficios para ayudar a los rebeldes nicaragüenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_