Aquino se acerca a su tercer año en el poder entre rumores de golpe
"Confío totalmente en que el pueblo continúe apoyándome", dijo recientemente la presidenta de Filipinas, Corazón, Cory, Aquino, en un comentario acerca de los rumores de intentos golpistas militares contra su Gobierno, casi tres años después de haber llegado al poder, con la caída de Ferdinand Marcos. Mientras en Manila se multiplican los comentarios sobre eventuales acciones golpistas, la mayoría de los observadores consideran improbable que alguna fracción militar intente derrocar a un Gobierno que empieza a conseguir algunos éxitos económicos, a pesar de que continúa la lucha entre el Ejército y la guerrilla comunista."Hay grupos políticos interesados en acentuar la división entre los militares", afirmó la pasada semana en Manila el capitán de navío Rex Robles, uno de los hombres que fue líder del Movimiento para la Reforma de las Fuerzas Armadas (RAM), que contribuyó a la caída de Marcos en febrero de 1986.
Según Robles, el peligro podría llegar ahora del lado de las fracciones izquierdistas del Ejército, y en particular del teniente coronel Víctor Corpus, que combatió al lado de la guerrilla comunista en tiempos de la dictadura de Marcos y que actualmente se ha reincorporado al Ejército.
Robles, por su parte, sería uno de los representantes derechistas, sobre todo por sus implicaciones en el intento golpista contra Cory Aquino, en noviembre de 1986, en la operación denominada Dios salve a la reina así como en el más sangriento organizado por Gringo Honasan, el 28 de agosto de 1987, o en su presunta implicación en el asesinato del líder sindical, Rolando Olalia, hechos por los que Robles estuvo bajo arresto domiciliario durante ocho meses.
Por su parte, el ministro de Defensa, el ex general Fidel Ramos, y el jefe de las fuerzas armadas, el general Renato de Villa, analizan los informes aparecidos en varios diarios de la capital sobre las actividades del coronel fugitivo Gringo Honasan. El golpista, según estos informes, recibe ayuda financiera de un primo de la presidenta Cory Aquino, el financiero Henry Cojuangco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































