_
_
_
_

Cooperación en lugar de enfrentamiento

El Gobierno español ha decidido apostar claramente por la cooperación con los habitantes de Gibraltar y ha abandonado definitivamente toda idea de enfrentamiento o sanción, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que señalaron que "el ideal sería caminar hacia una progresiva integración de los gibraltareños con el entorno del Campo de Gibraltar".

Siempre de acuerdo con estas fuentes, el Gobierno prevé el nombramiento, a corto plazo, de un delegado oficial para el Campo de Gibraltar, encargado de facilitar esta integración e incluso la instalación de empresas e industrias gibraltareñas en terrenos situados fuera del Peñón. Varios alcaldes del Campo de Gibraltar se muestran de acuerdo con la idea, hasta ahora apenas esbozada en las entre el ministro principal gibraltareño, Joe Bossano, ha mantenido con autoridades andaluzas. El nuevo clima en las relaciones entre Madrid y Londres, a donde Felipe González viajará próximamente en visita de carácter comunitario, facilita esta filosofía diseñada por el Gobierno español, cuya divisa para tratar el contencioso del Peñón sigue siendo, como recordó el lunes Fernández Ordóñez, la "paciencia activa". Fernández Ordóñez llegó a sugerir veladamente la posibilidad de que España ofrezca, a medio plazo, un tratamiento especial a los gibraltareños, al decir que la reclamación de la soberanía del Peñón es "exclusivamente territorial".

Más información
Thatcher se declara dispuesta a convencer a Bossano

"El anacronismo de la situación es cada día mayor", afirmó este fin de semana el ministro español de Asuntos Exteriores, refiriéndose a que, dentro de cuatro años, la abolición de las fronteras europeas será ya una teoría en marcha. La prensa británica también comienza a cambiar su tono habitual para referirse al contencioso hispano-británico, resaltan, esperanzados, en el palacio de Santa Cruz. Y pese a su cautela, la diplomacia española asegura que el conflicto va a experimentar un "avance positivo dentro de no mucho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_