_
_
_
_

Thatcher se declara dispuesta a convencer a Bossano

Margaret Thatcher, primera ministra británica, está dispuesta a incrementar sus esfuerzos para convencer a los gibraltareños y a su ministro principal, Joe Bossano, de las ventajas de aceptar el acuerdo hispano-británico sobre el uso conjunto del aeropuerto de la colonia, según le dijo ayer a Francisco Fernández Ordoñez, ministro de Exteriores español. "Se van a ver algunas cosas", confesó el ministro poco antes devolver a Madrid. España ha reiterado en Londres su disposición de trabajar junto con el Reino Unido para lograr avances en la cuestión de la soberanía respetando el estatuto personal de la población.

Más información
Cooperación en lugar de enfrentamiento

El ministro español departió con Thatcher durante tres cuartos de hora en una atmósfera relajada, la misma en que se ha desarrollado toda esta ronda de conversaciones sobre Gibraltar.La primera ministra reiteró al visitante su "deseo y voluntad de que se ponga en marcha al acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto porque entiende que favorece los intereses de Gibraltar y del Campo de Gibraltar", según Femández Ordóñez, que la noche anterior escuchó idénticas palabras de su homólogo británico, sir Geoffery Howe.

El Gobierno del Reino Unido "va a hacer todo los posible" para que el acuerdo se cumpla. Thatcher tiene planes en mente sobre este particular, que el ministro no quiso revelar ayer. "Se van a ver algunas cosas", dijo Fernández Ordóñez con aire enigmático y de complicidad.

La cuestión de la soberanía volvió a estar sobre el tapete, y de nuevo los británicos insistieron en su disposición a respetar los deseos de los gibraltareños, mientras que la parte española reiteraba su deseo de lograr la integridad territorial de España "sin afectar al estatus judicial, político, económico o de cualquier tipo de la población".

"Descolonización"

Fernández Ordóñez habló en conferencia de Prensa ante una nutridísma representación de los medios de comunicación británicos y recordó que "la ONU emitió un voto abrumadoramente favorable a considerar Gibraltar como un caso de descolonización".España entiende que "se puede resolver la descolonización respetando absolutamente a la población civil", y quiere trabajar con el Gobierno británico para lograr una fórmula que dé tiempo al tiempo.

Puede ser "usufructo, condominio... cualquiera de la muchas fórmulas que existen en la ingeniería política y jurídica y que respete absolutamente el estatus personal de la población".

Tales palabras tuvieron que caer en oídos propicios, a juzgar por las opiniones editoriales manifestadas por los periódicos tras el anuncio de la reducción de la presencia militar en la colonia. La prensa ha difundido mensajes de inequívoco contenido y reflejo del estado de opinión existente en las islas con respecto al Peñón.

The Guardian comenta: "En una comunidad democrática la mayoría también tiene sus derechos y más amplios intereses. El puro obstruccionismo por parte de Gibraltar no es uno de ellos".

The Times reprocha que "los gibraltareños tienen todavía una mentalidad de asedio que restringe su visión y obstaculiza los avances".

El Daily Telegraph opina que "todos pierden con el semiaislamiento artificial de Gibraltar".

El Financial Times considera que Londres pude comprometerse a defender los derechos de Gibraltar, "pero eso no quiere decir", añade, "que el Reino Unido desee quedarse para siempre" con la colonia.

Tales comentarios nacen del cansancio británico con la que se percibe como inflexible actitud gibraltareña ante una España que muestra su disposición al diálogo y a la cooperación, que Fernández Ordóñez reiteró ayer.

Símbolo de cooperación

La cooperación entre ambos lados de la verja "ha mejorado y puede mejorar más, y seguiremos trabajando en ese sentido como un método constructivo para superar malentendidos", dijo el ministro español, quien ve en el uso conjunto del aeropuerto el símbolo de la voluntad de cooperar.Poner en marcha ese proyecto es la prioridad española, pero el Fernández Ordóñez amenazó el lunes por la noche, tras su llegada a Londres: "No se descarta la construcción de un nuevo aeropuerto si con el tiempo se hace necesario". Este aeropuerto sería situado en el Campo de Gibraltar, al norte de la verja.

Londres y Madrid no ven ninguna necesidad de modificar el acuerdo firmado hace 14 meses en Londres, conforme han apuntado medios gibraltareños, que buscan la gradualidad en su aplicación.

"El acuerdo tiene un margen enorme para adaptarse a las necesidades locales", dijo Fernández Ordóñez, quien señaló que el Gobiemo británico no se había hecho portavoz de esa reclamación gibraltareña.

Los ministros de Asuntos Exteriores británico y español también pasaron revista en su reunión a cuestiones de alcance internacional, en el marco de la presidencia de la Comunidad Europea que España ocupa en el presente semestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_