Un hombre, acusado de falsear documentos para legalizar la situación de extranjeros
Un ciudadano de origen sirio, pero nacionalizado español, ha sido puesto a disposición judicial por funcionarios del Servicio Zonal Especial de Centro, que le acusan de presunta falsificación de documentos, según fuentes policiales. En la casa del detenido, convertida en una especie de gestoría especializada en extranjeros, fueron hallados numerosos tampones, impresos oficiales y máquinas de escribir con caracteres árabes.
La policía recibió hace tiempo diversas confidencias acerca de la existencia de un hombre que era "capaz de arreglar los papeles de la Delegación Provincial de Trabajo", preceptivos para que muchos extranjeros pudieran obtener su permiso de residencia en España.El hábil gestor, que decía gozar de gran amistad con los cónsules acreditados en nuestro país, captaba a sus clientes en la zona de la plaza de Cascorro, principalmente entre los marroquíes que viven en pensiones cercanas al popular Rastro madrileño.
Los funcionarios del Servicio Zonal de Centro identificaron al presunto falsificador como Abdul Kader Hanano, de 51 años, domiciliado en un piso de la calle de Pinilla del Valle, que fue registrado mediante el oportuno mandamiento expedido por un juez.
Los agentes hallaron en la casa de Hanano sellos de caucho de los consulados de Marruecos y Kuwait, impresos de Trabajo y entidades de ahorro, documentos y tampones de empresas de Madrid, además de máquinas de escribir con caracteres árabes.
Según fuentes policiales, el presunto falsificador cobraba por sus servicios entre 25.000 y 100.000 pesetas, dependiendo de la complejidad de los trámites que requerían sus solicitantes, los cuales desconocían en la mayoría de los casos el fraude de que eran víctimas.
Los encargados de la investigación han determinado que Hanano utilizaba documentos auténticos de los organismos oficiales, a los que supuestamente sometía después a diversas alteraciones mediante pintura correctora y otros procedimientos.
En otras ocasiones, según las averiguaciones policiales, el detenido facilitaba certificados de la Caja de Ahorros de Madrid en los que se hacía constar que el extranjero solicitante del permiso de residencia disponía de ingresos y medios lícitos de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Falsificación documentos
- Permisos residencia
- Falsificaciones
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Inmigrantes
- Orden público
- Policía
- Madrid
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Delincuencia
- Inmigración
- Comunidad de Madrid
- Política migratoria
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Migración
- España
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad
- Justicia