Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro nuevos casos de peste equina en Cádiz

Cuatro caballos han muerto durante los últimos días en la provincia de Cádiz como consecuencia aparente de un nuevo brote de peste equina, dato éste que, sin embargo, aún no ha sido confirmado por los servicios de sanidad animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.Los caballos fueron hallados muertos en las localidades gaditanas de Trebujena, Jimena y Sanlúcar de Barrameda, con unos síntomas muy parecidos a los que se presentan en los enfermos de peste equina africana.

Aunque los propietarios de los ejemplares carecían del certificado de vacunación de sanidad, aseguran que los caballos habían sido vacunados hace un mes.

Si se confirmase este extremo, las muertes podrían haberse producido por reacción posvacunal, ya que los expertos consideran normal que muera el 2% de los caballos vacunados.

Por otra parte, la tradicional romería de la Candelaria, que se celebró ayer en la localidad onubense de Almonte, no contó con la presencia de caballos. Las Hermandades de la localidad expresaron su alarma ante la posibilidad de que la prohibición continúe vigente cuando se celebre la romería del Rocío.

La Junta había advertido a las hermandades y sectores relacionados con la ganadería equina que sigue vigente la orden del 17 de octubre de 1988, en la que se prohíbe el traslado de caballos, mulos o asnos, así como su presencia en concentraciones, ferias y mercados. Las sanciones por el incumplimiento de la norma pueden alcanzar hasta el 30% del valor del animal.

La peste equina africana, que afecta desde el pasado mes octubre, a toda la provincia de Cádiz, parte de la de Málaga, seis municipios de Sevilla y dos de Huelva, ha causado hasta el momento 162 muertes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 1989