Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serra firmará en Mauritania un acuerdo de cooperación militar

El ministro de Defensa, Narcís Serra, viajó ayer a Mauritania para realizar una visita oficial cuyo principal objetivo es firmar un acuerdo de colaboración militar que incluirá la realización de ejercicios conjuntos, la cooperación en los programas de enseñanza. y la aportación técnica española en la posible construcción en ese país magrebí de alguna factoría para la fabricación de material de uso militar.El acuerdo hispano-mauritano es similar al ya suscrito en noviembre de 1987 entre España y Túnez. En ambos casos se trata de materializar la política española de suscribir acuerdos de cooperación militar con todos los países del Magreb, con la excepción de Libia. De hecho, durante los próximos meses está previsto que también se suscriban otros acuerdos con Argelia y Marruecos.

Según informan fuentes oficiales, el Gobierno ha optado delíberadamente por suscribir los últimos acuerdos de colaboración con los dos países que tienen un mayor peso específico en la zona y que mantienen tensas relaciones por el problema del Sahara y por disputas fronterizas.

Con esta política, España pretende cumplir uno de los objetivos incluidos en el vigente Plan Estratégico Conjunto (PEC), según el cual España debe contribuir a favorecer la estabilidad en la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 1989