Detenido en Perú el jefe del grupo Tupac Amaru
El jefe máximo del grupo subversivo marxista-leninista peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, de 37 años de edad, fue detenido la noche del viernes (madrugada de ayer, hora peninsular española) mientras descansaba en un hotel de Huancayo, capital del departamento de Junín, a 298 kilómetros de Lima.
Los operativos de seguridad cumplidos por la policía local para preparar un viaje sorpresa del ministro de Defensa, general Enrique López Albujar, a ésa y otras localidades -de las más convulsionadas de Perú- condujeron, al parecer inesperadamente, a la detención de Polay Campos, que desde hacía cuatro años estaba en la clandestinidad.
El jefe guerrillero detenido fue miembro destacado de las juventudes del APRA (actualmente en el Gobierno), un partido del que su padre, Víctor Polay Risco, es uno de los pocos fundadores sobrevivientes. El Camarada Rolando, como se llama al jefe guerrillero detenido, se distanció del aprismo, de su familia y del propio presidente de la República, Alan García, del que fue amigo personal varios años, sobre todo cuando ambos cursaban estudios de sociología en España y Francia.
Después de llegar en autobús desde Lima, el jefe rebelde se había registrado en un hotel, junto con su amante, Rosaluz Padilla, Camarada Rosaluz, como turista, y bajo nombre falso. Según aseguraron ayer fuentes policiales, Rosaluz fue apresada al entrar al hotel con un arma en el bolso. Tras ser interrogada, se llegó a detener a su acompañante, al que también se encontraron diversas armas.
Ésta es la segunda captura importante que efectúan las autoridades peruanas en los últimos siete meses, ya que en junio pasado fue detenido en los alrededores del palacio de Justicia de Lima, el número dos del grupo maoísta Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo.
Más información en suplemento Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.