_
_
_
_

España aumenta su importancia en Marruecos por la presidencia de la CE

JAVIER VALENZUELA, Marruecos ha otorgado una gran importancia política a la visita efectuada el viernes a Marraquech por el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez. La noticia de la audiencia de cerca de una hora que le concedió Hassan II figuró ayer en el lugar más destacado de la primera plana de todos los diarios marroquíes y ocupó también los primeros minutos de los telediarios en francés y árabe del viernes por la noche. Fernández Ordóñez y sus acompañantes abandonaron Marraquech en la mañana de ayer, a bordo del mismo avión Mystère que les había llevado 24 horas antes a la ciudad.

Un comentario editorial del diario comunista Al Bayane explicó ayer de modo claro las razones del exquisito recibimiento otorgado a Fernández Ordóñez. "Madrid", indicaba, "dispone de sólidos argumentos a su favor durante el presente semestre, en que preside la Comunidad Europea. España noignora que Marruecos considera que, por el momento, no hoy otra alternativa realista que el mercado europeo para sus producciones agrícola e industrial". El periódico comunista concluía: "Marruecos está ahora en posición de demandante respecto a España".

El Gobierno español tampoco tiene interés en estos momentos en prolongar una crisis con el reino jerífiano. En un momento en que Felipe González se enfrenta a los problemas de la concertación social y del diálogo con ETA, la apertura de un tercer frente de conflictos al sur del Estrecho de Gibraltar no le resulta nada oportuna, creen fuentes diplomáticas españolas.

La entrevista del viernes entre el rey Hassan II y Fernández Ordóñez cerró, pues, una crisis que se abrió el pasado otoño con el voto español en la ONU a favor de negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario. Algunos incidentesde esta última crisis han sido el aplazamiento de la visita del rey de Marruecos a España, sus comentarios críticos sobre la política norteafricana del Gobierno de Madrid en una entrevista con EL PAÍS, y la inicial anulación por parte española del viaje que finalmente Fernández Ordóñez efectuó a Marruecos.

Escaso eco en Argel

La prensa argelina recogía ayer de manera poco destacada la noticia de la visita de Francisco Fernández Ordóñez, a Marruecos, donde fue recibido por el rey Hassan II, informa desde Argel Juan José Echevarría. El diario El Moudjahid, órgano oficial del Frente de Liberación Nacional, partido único de Argelia, concedía al hecho en la edición de ayer dos columnas de información en la segunda página de la sección de información internacional del periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La información de El Moudjahid señala los aspectos financieros y pesqueros en la visita de Fernández Ordóñez al país vecino, a la vez que destaca el hecho de la presidencia española de la CE durante este semestre y las relaciones marroquíes con la Comunidad Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_