El Ejecutivo no puede mejorar su oferta, según Manuel Chaves
El ministro de Trabajo, Manuel Chaves califica la reunión del martes con los sindicatos de "esfuerzo último" que hace el Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo porque está convencido de que los ciudadanos españoles quieren que se llegue a un entendimiento. En este sentido, declaró ayer en Auxerre (Francia) que "la oferta de 344.000 millones de pesetas para dos ejercicios presupuestarios es una oferta que estimamos atiende a las reivindicaciones de las centrales sindicales y da satisfacción a los problemas que tienen en estos momentos algunos colectivos como funcionarios y pensionistas". El ministro afirmó, sin embargo, que "el Gobierno ha llegado ya a los límites de sus posibilidades económicas y no puede ir más allá".El ministro de Trabajo se muestra dispuesto a alcanzar pactos parciales con los sindicatos si un acuerdo global no es posible en la reunión convocada para el próximo martes. Chaves reconoció que las diferencias son "iniportantes" en uno de los cuatro puntos de discusión, la cobertura del desempleo, pero señaló que en los otros tres puntos (equiparación de pensiones, recuperación del poder adquisitivo y derecho de negociación de los funcionarios) las divergencias son "pequeñas".
El PEJ, en el cajón
Chaves asegura que el Gobierno no establece ninguna condición previa para la reunión del próximo martes. El ministro reiteró que "el Gobierno ha retirado el plan de empleo juvenil (PEJ), que está guardado en el cajón". "El Gobierno", precisó, "lo único que señala es que en el momento en que se convoque una reunión o una mesa de negociación para el empleo defenderá sus criterios, pero quiere dejar absolutamente claro que el compromiso sigue adelante, y, por lo tanto, el plan de empleo juvenil está retirado". El ministro añadió que "la mesa del empleo no tiene por qué estar condicionada a las negociaciones actuales".[El Ministerio del Portavoz del Gobierno puntualizó ayer que Rosa Conde, tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes, no relacionó el desarrollo de la reunión del martes con la mesa del empleo. La ministra sí afirmó que "el Ejecutivo sigue creyendo que el plan de empleo juvenil es adecuado y si no se llega a un acuerdo en la mesa específica es posible que se saque ese plan con las modificaciones que se estimen pertinentes"].
Chaves firmó en Auxerre con su homólogo francés, Jean Pierre Soisson, un acuerdo sobre empleo, formación profesional y seguridad en el trabajo, que prevé la organización de stages en los dos países y la creación de una comisión mixta de seguimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Pacto social
- Comisiones Obreras
- Relaciones institucionales
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- PSOE
- Gobierno
- Sindicalismo
- Empleo
- Gente
- Eventos
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad