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EL POLÉMICO LEGADO DEL ARTISTA

Descubiertas en París y en Chicago tres obras inéditas realizadas por Salvador Dalí

Robert Descharnes augura un período inmediato de "agradables " hallazgos de obras del pintor

Paralelo al descubrimiento de en qué consiste el legado de Salvador Dalí en España, se inicia un proceso de recuperación de la obra del artista en todo el mundo. Robert Descharnes, secretario de Dalí, explicó ayer en París que ya ha aparecido obra desconocida del pintor: un óleo de pequeño formato realizado por Dalí seguramente entre 1922 y 1923 y destapado ahora por un coleccionista francés y otros dos descubiertos en el Art Institute of Chicago entre el legado que Mary Reynolds, esposa de Marcel Duchamp, dejó a la institución.

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En fecha muy reciente un coleccionista francés ha destapado una obra desconocida hasta ahora que Salvador Dalí realizó, casi sin duda alguna, durante su estancia en la Residencia de Estudiantes en Madrid, entre 1922 y 1923. Se trata de un óleo de pequeño formato (31,1 por 35,8 centímetros), puntillista, que recuerda Nudo en el paisaje, Bañistas de la Costa Brava y, sobre todo, Madrid, arquitectura y chopos. El propietario de dicha pieza está dispuesto ahora a desprenderse de su tesoro. Demanda por él un mínimo de 100.000 dólares (unos 14 millones de pesetas).En palabras de Robert Descharnes, es un buen comienzo que augura un período inmediato "de agradables descubrimientos" y que "ofrece la posibilidad de aumentar la colección Dalí que se encuentra en España".

Otra buena noticia es la que procede del Art Institute of Chicago. Entre el legado que Mary Reynolds -esposa de Marcel Duchamp- dejó a la institución se han descubierto dos Dalí. Se encontraban mezclados, y por tanto confundidos, con obras de Man Ray. Uno, muy probablemente de 1934, es un magnífico óleo sobre madera de 18 por 14 centímetros, con un paisaje de Port Lligat. Detrás de la pintura está la firma de Salva dor Dalí, probablemente estampada por Gala, según Descharnes. Este cuadro sin título, que podría ser un paisaje de Madrid recuerda Atmósfera sodomizando un piano, de la misma época.

Mientras que sobre la autenticidad de dicha obra no hay sombra de dudas, en opinión de Des charnes, no se decide, por el contrario, a pronunciarse todavía acerca de la segunda pieza descubierta en el mismo museo.

Hay quienes afirman que las grandes obras de Dalí, las de grandes dimensiones y las "más importantes por su calidad", se encuentran bien instaladas desde hace años en las grandes colecciones del extranjero. Descharnes, por su parte, considera que la afirmación es excesiva y se muestra animado frente a las nuevas apariciones de Dalí. "Es verdad", ¡acepta, "si se habla de las obras de gran formato, los grandes retablos informativos como La pesca del atún o La batalla de Tetuán".

Estas grandes telas, que se miden por varios metros, se encuentran, efectivamente, fuera de España. La pesca del atún, en Marsella; La batalla de Tetuán, Lincoln y La Madonna de Port Lligat en Tokio; Galacedaalacidadesoxiribonueleicoacida, en Boston; El descubrimiento de América, El Concilio Ecúménico y El torero alucinógeno, en Florida; La estación de Perpiñán, en el Ludwig Museum de Colonia. Sólo una de estas grandes telas, no obstante, se encuentra aún en manos privadas: La apoteosis del dólar.

"Pero en lo que respecta a lo que podríamos denominar obras faro, magníficas y representativas de las diversas etapas de la obra dalinlana, la afirmación de que todas se hallan fuera de España me parece exagerada", afirma Descharnes. Venus y Cupidillos (1925), está en Suiza; Cenicitas (1927), en Madrid; La persistencia de la memoria (193 l), en el Moma de Nueva York; El espectro de Verner de De#ost (1934) y Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire (1940), en Florida; La metamorfosis de Narciso (1936-1937), en la Tate Gallery; Espagne (19361937), en Rotterdarri; El hombre invisible (1930), El enigma de Hitler y El enigma sin fin, así como Policía de América. Los atletas cósmicos (1943), La cesta del pan (1945), EÍ retrato de Picasso (1947) y Leda atómica (1949), siguen en Figueres; Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar ( 1944) pertenece a la colección Von Thyssen (es posible, pues, que vuelva a España); Mi esposa desnuda mirando su propio cuerpo convertirse en peldaños, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura (1945) está en manos de un particular que la ha puesto en venta y pide 2.500.000 dólares.

"Puslánime y cobarde"

Con todo, queda abierta una cuestión: saber si los cuadros de Dalí que se hallan expuestos en el Teatro-Museo de Figueres son donaciones o cesiones temporales Existen pocos documentos explícitos al respecto firmados en vida de Dalí. "Pero quienes le conocimos y comentamos estas cuestiones", afirma Descharnes, "sabemos que su voluntad era la de que quedaran efectivamente en el museo y tuvieran la oportunidad de exponerse en el extranjero'.

[Sobre las declaraciones en las que Max Cahrier, ex conseller de Cultura de la Generalitat, hizo a este periódico sobre la actítud "pusilánime y cobarde" de Salvador Dalí, Javier Tusell, que fue director general de Bellas Artes del Gobierno central en la época en que se intensificaron las relaciones de la Administración con el pintor, entre 1979 y 1982, declaró ayer: "A mí me parece, desde luego, que una persona que cree que Dalí es pusilánime y cobarde no es la más adecuada para inducirle a que sea generoso con la institución que representa".

Por otra parte, Iñigo Cavero, ex ministro de Cultura de UCD reconoció en TVE que el Gobierno había elaborado una estrategia para repatriar la obra de Dalí a base de conceder un título nobiliario al pintor, organizar la muestra antológica y arreglar su situación fiscal].

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