Piezas trascendentales
M.C., Según Descharnes, no cabe confundir obras muy reconocibles de Dalí, que "a menudo son más un juego cultural sobre pintura, más que propiamente pintura", y sus obras más trascendentales. El comentario viene especialmente al caso al considerar la última obra de Dalí, realizada a finales de la década de los setenta y hasta mayo de 1983. Esta obra, que en total comprende cerca de un centenar de piezas, se encuentra casi exclusivamente en Figueres. En opinión de Descharnes cabe destacar cuatro: El guerrero (1982); ¡Atenas arde! La Escuela de Atenas y el incendio del Borgo (19701980), que es "un memorable ejercicio, documentado y extremadamente impresionante sobre los fundamentos de la percepción ciclópea y la práctica de la saturación retiniana". Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo (1979), en la que se puede observar el mismo juego óptico por el mecanismo de la saturación retiniana consiguiendo que las cuatro mujeres cambien de lugar o sean una o dos simplemente. Y, en fin, dos cuadros que son acaso el último Dalí más visible: El camión. Llegaremos más tarde hacia las cinco, y Cama y dos mesillas de noche atacando ferozmente a un violoncelo, ambos de 1983. En ellos, como en los dos anteriores, Dalí utiliza de nuevo el puntilismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.