Crisis crónica de desconfianza
Marruecos ha acogido con satisfacción lo que el diario comunista Al Bayane llama la "buena noticia" de la "anulación de la anulación de la visita". La pasada semana, el anuncio de "aplazamiento indefinido" del viaje a Marruecos del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez había provocado duras críticas en la mayoría de los medios de comunicación del reino jerifiano.Ese aplazamiento había sido provocado por el enfado de Fernández Ordóñez a causa de unas declaraciones de Hassan II a Joaquín Estefanía, director de este periódico, en las que el rey aludía a "Ia falta de imaginación" de la política norteafricana española y comparaba a ETA con el Frente Polisario. El Ministerio de Exteriores español calificó de "inadmisibles" las alusiones del rey y justificó con unas vagas "razones de calendario comunitario" la cancelación del viaje de Fernández Ordóñez, previsto en principio para el 2 de febrero.
"El Gobierno de Madrid", escribe ahora El Bayane, "ha comprendido que España no está interesada en provocar una crisis de consecuencias duraderas y pesadas en sus relaciones bilaterales con Marruecos". El mismo diario lamenta que España parezca carecer de una "política clara, estable, bien definida estratégicamente respecto a Marruecos".
Los nacionalistas, a través de su portavoz L'Opinion, se suman también a la bienvenida general al ministro español e interpretan su cambio de postura como un gesto de "política realista". L'Opinion recuerda que España y Marruecos están "condenados a entenderse y cooperar".
Ceuta y Melilla
La Prensa marroquí saca a relucir el contencioso de Ceuta y Melilla con ocasión de cada ida o venida al otro lado de dirigentes de cualquiera de los dos países ribereños del estrecho de Gibraltar. Al Bayane pide en esta ocasión a Madrid un gesto en Ceuta y Melilla similar al recién adoptado por Londres en Gibraltar. El diario comunista desea una retirada sustanciosa de la presencia militar española en las dos ciudades norteafricanas. L'Opinion denuncia, por su parte, una supuesta política del Gobierno socialista de Madrid destinada a que "Ios marroquíes de Ceuta y Melilla renuncien a sus señas de identidad y adopten la nacionalidad española".Un ex cónsul de Marruecos en Madrid afirma en el diario Al Mithak al Watani que entre España y Marruecos existe "una crónica desconfianza", de la que es culpable "el papel nefasto jugado por la Prensa de ambos países". El ex cónsul recoge una afirmación de Hassan II a este periódico al deplorar "la falta de ideas nuevas" respecto a Ceuta y Melilla que evidencia el Gobierno de Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- III Legislatura España
- Francisco Fernández Ordóñez
- Viajes oficiales
- Ceuta
- Hassan II de Marruecos
- MAE
- Gobierno de España
- Conflictos diplomáticos
- Marruecos
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Federalismo
- PSOE
- Acuerdos internacionales
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Política exterior
- Partidos políticos
- Prensa
- África
- Parlamento
- Gobierno