El Gobierno canario propugna un nuevo sistema unificado de imposición indirecta

CARMELO MARTIN El Gobierno canario propugna un nuevo sistema unificado de imposición indirecta que sustituya a los actuales arbitrios y al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), como alternativa en la negociación que abrirá en los próximos días con la Administración central. En este sentido, prepara una fórmula de consenso de todas las fuerzas políticas de la comunidad autónoma para la revisión de Régimen Económico Fiscal (REF) por el que se rige la economía insular. Este anuncio ha sido hecho poco después de que la Secretaría de Estado de Hacienda comunicara su oferta de "revolución fiscal" para las islas.

En el retraso de dos años que ha sufrido la modificación del REF (considerado como los fueros canarios) por desavenencias entre las Administraciones autonómica y central, reside el origen del actual bloqueo en el archipiélago del desarme arancelario a las importaciones procedentes de la Comunidad Europea (CE). El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, viajará los días 15 al 17 a Canarias para descongelar el diálogo en este tema.Por otra parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández Gutiérrez, anunció que el Consejo de Ministros tenía previsto ayer concretar una salida jurídica a la suspensión del descreste (reducción del 15%) del arbitrio de entrada de mercancías al archipiélago, que debía estar en vigor desde el pasado día 1 de enero. Dicho instrumento legal, que podría ser dado a conocer hoy, es una de las bazas con las que Borrell intentará pacificar las tensiones entre Canarias y Madrid.

El Ejecutivo autonómico, que preside el centrista Lorenzo Olarte, acordó anteayer remitir la próxima semana al Parlamento una comunicación con la propuesta de bases de ,refórma del REF, que deberá ser discutida por todos los partidos presentes en la Cámara. El Consejo Económico y Social, órgano asesor de la Presidencia, se reunirá el miércoles para tratar el mismo asunto.

Nueva ley fiscal

El lunes, con toda probabilidad, los consejeros de Hacienda y Economía y Comercio, José Miguel González y Luis Hernández, respectivamente, perfilarán en Madrid con el profesor Enrique Fuentes Quintana los últimos detalles de la nueva ley fiscal, que deberá ser aprobada por las Cortes generales, previo informe de la comunidad autónoma.

Según declaró a EL PAÍS el consejero de Hacienda, "el Gobierno autónomo posee ya un texto articulado sobre el nuevo REF, en el que reivindica la asunción de la imposición indirecta unificada por parte de Canarias". González. Hernández precisó jue el modelo económico y fiscal defendido por el Gabinete de Olarte Cullen, en el que se insiste en la defensa de las franquicias históricas al consurno y libertad de importación y exportación, contempla un único sistema de imposición, que refunde el actual arbitrio de entrada y el ITE, éste último le titularidad estatal hasta al tora. Los expertos del Ministerio de Hacienda han observado que el ITE de Canarias no es un impuesto moderno, lo que provoca serias dificultades de control. Por otra parte, ante la pretensión de Madrid de reforzar el impuesto de sociedades vigente en las islas, en lo que respecta a la provisión para inversiones, el titular canario de Hacienda señaló que 'defenderemos con uñas y dientes esta singularidad, porque forma parte de nuestro acervo histórico económico".

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS