La CE incrementará la ayuda a Namibia para acelerar su independencia
ANA CAMACHO ENVIADA ESPECIAL La CE incrementará, si es necesario, las ayudas previstas este año para Namibia, con el fin de respaldar el proceso de independencia de este territorio de Suráfrica, que debe comenzar el próximo abril y culminar en noviembre. Estas ayudas se centrarán en el período de transición y se prolongarán una vez lograda la independencia, según declaró ayer en Luanda el secretario de Estado español para la cooperación internacional, Luis Yáñez, ante la reunión anual de la SADCC (Conferencia de Coordinación para el Desarrollo de los Países del África Austral), en la que actuó como presidente del Consejo de Ministros de la CE. Junto a él intervino el comisario de la CE para el desarrollo, Manuel Marín.
En su discurso, Luis Yáñez subrayó la buena acogida que han tenido entre los países de la CE los acuerdos alcanzados en Nueva York el pasado diciembre entre Angola, Cuba, EE UU y Suráfrica, que establecieron que fuese a primeros de enero el comienzo de la retirada de las tropas cubanas estacionadas en territorio angoleño desde 1975. En este sentido, Yáñez reiteró el deseo de la CE para contribuir al cumplimiento de las "perspectivas prometedoras de paz y desarrollo" que se establecen en el acuerdo de paz y que suponen la esperanza para Angola después de 14 años de guerra civil y enfrentamiento con Suráfrica.
Con este fin, añadió, la CE apoyará la petición de solicitud de las autoridades de Luanda para ingresar en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, que hasta el momento ha sido rechazada por la oposición de EE UU.
Es la tercera vez que Yáñez participa en las reuniones que anualmente celebra la SADCC, organización integrada por Angola, Mozambique, Botsuana, Malaui, Lesoto, Suazilandia, Zambia, Zimbabue y Tanzania, y que fue creada en 1979 con el fin de luchar contra la dependencia económica a la que estos países se hallan sometidos respecto a Suráfrica y al subdesarrollo.
Malentendido protocolario
Las intervenciones de Yáñez y la del comisario Marín, ambos miembros del PSOE, durante la sesión inaugural de ayer estuvieron marcadas por el malestar comunitario que provocó un malentendido protocolario: ambos fueron relegados a los últimos puestos del orden de intervención, a pesar de ser la CE el principal donante de la SADCC, con un presupuesto de 1.016 millones de ECU (unos 170.000 millones de pesetas), para los años comprendidos entre 1980 y 1985, a los que España contribuye con unos 6,6 millones de ECU. Marín y Yañez criticaron a Suráfrica. Este último calificó de "detestable" el sistema de apartheid.
Durante su estancia de dos días en Luanda que finalizará hoy, Yáñez y Marín también tienen previsto ultimar un acuerdo de pesca con Angola que afectará principalmente a España, que mantiene en las costas de este país unos 50 pesqueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.