_
_
_
_

Ni pemisos ni traslados

Hacer frente, por primera vez en la historia, a la, presidencia de la Comunidad Europea ha supuesto a España tan sólo la admisión de 20 nuevos diplomáticos, recién salidos de la carrera, y la recuperación temporal de 19 jubilados, que volverán a su situación anterior una vez pasado este semestre. En general, las embajadas -ni siquiera las embajadas clave- no han visto aumentadas sus dotaciones de personal, si se exceptúan algunos técnicos en comunicaciones, algunas secretarias bilingües y algunos traductores.Así ha ocurrido en las principales representaciones europeas. Ni siquiera las más importantes embajadas latinoamericanas, en algunas de las cuales la presidencia española se inició en julio del año pasado -por carecer Grecia de representación diplomática-, han sido reforzadas, señala José Cormas desde Buenos Aires. Y ello pese al papel de coordinador entre la CE y América Latina que pretende ejercer España.

Más información
España pone fin al subdesarrollo en sus embajadas
Mejorar la escasa presencia en Washington

En otiras zonas del mundo, más alejadas de la influencia española, la situación es peor: como señala Ramón Vilará desde Tokio, España desempeña la Ipresidencia de la CE en los países asiáticos "con voluntad, pero con escasos medios en general". De esta escasez sería.un buen ejemplo la cancillería en Japón, pequeña y vetusta, que no da cabida a realizar reuniones comunitarias entre los doce, por lo que deben utilizarse las instalaciones de la delegación de la Comisión Europea.

'Segunda fase'

En cambio, sí ha ocurrido en algunos lugares, informa Ángeles Espinosa desde Beirut, que el personal ha visto severamente límitados los permisos durante todo el primer semestre de 1989. Paralelamente, se han limitado los traslados de diplomáticos y, mucho más aún, los cambios de embajadores tras la redistribución de personal efectuada en 1988. Estos cambios se producirán, en muchos casos, inmediatamente después de que, el 1 de julio, concluya el período presidencial español.

Según fuentes del palacio de Santa Cruz, 25 o 30 titulares de embajadas, entre ellos algunos de las más importantes, serán sustituidos entre el segundo semestre de este año y los cuatro primeros meses de 1990, en lo que constituye una segunda fase de la renovación de nuestro servicio exterior: el rejuvenecimiento -ya iniciado, por otra parte- de los embajadores españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_