_
_
_
_

Borrell descarta medidas fiscales para contener la inflación

Hacienda no adoptará medidas fiscales especiales para reducir el dinero en manos del público y contribuir al objetivo de inflación, según declaró ayer el secretario de Estado, José Borrell a un grupo de periodistas. Borrell confirmó que la nueva tabla de retenciones del impuesto sobre la renta ya está elaborada con una deflactación del 4% en los tramos de las retribuciones para neutralizar así el efecto de la inflación. Añadió que no se han modificado los mínimos exentos.Borrell explicó que la decisión de deflactar al 4% en vez de al 3% -objetivo de inflación para este año- es coherente con las subidas del 4% en las pensiones y en las retribuciones de los funcionarios aplicadas a partir del pasado mes de enero. Reconoció que el debate se había centrado en las dos posibilidades y que una deflactación del 3% habría sido coherente con la actualización que se ha aprobado este año para la tarifa del impuesto sobre la renta.

El secretario de Estado aclaró que la medida de rebajar las retenciones o de neutralizarlas no es contradictoria con las severas disposiciones de política monetaria adoptadas por el Banco de España, cuyo efecto es un encarecimiento del crédito tanto interior como exterior y cuyo objetivo es el de controlar la inflación.

Las medidas fiscales que se habían barajado consistían en un aumento de las retenciones del IRPF, decisión que, según expresó el ministro de Economía, Carlos Solchaga en reiteradas ocasiones, estaba planteada como último recurso.

Otras medidas como aumentar las retenciones de las rentas del capital y servicios profesionales, crear otras nuevas o gravar los derechos de suscripción han sido aparcadas por un tiempo prolongado, según confirmó ayer Borrell.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en declaraciones ayer a la COPE, dijo que "no sé si van a bajar o subir las retenciones, porque no lo hemos discutido en el Consejo de Ministros". Añadió que, en cualquier caso, entra en la lógica que subieran las retenciones, aunque no lo afirmo en este momento", según una nota distribuída por la emisora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_