_
_
_
_
_

La ONCE quiere comprar parte de la autocartera de los bancos Central y Español de Crédito

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha enviado cartas a los presidentes de los bancos Central y Banesto en las que ofrece comprar parte de la acciones de la autocartera de las entidades. Según fuentes cercanas a la operación, la inversión total prevista para la toma de participaciones en empresas y en acciones del futuro Banco Español Central de Crédito (BECC) asciende a 23.000 millones de pesetas, suficientes, según cálculos efectuados por fuentes próximas a la dirección de la ONCE, para adquirir el 2,5 del nuevo Banco Español Central de Crédito.

La operación diseñada por la ONCE para tomar participaciones en las empresas del grupo Construcciones y Contratas y adquirir un paquete significativo de acciones de los bancos Central y Banesto supone un desembolso aproximado de 23.000 millones de pesetas para la organización que encabeza Miguel Durán. De los 23.000 millones, una vez descontados los 3.911 que supuso la toma del 2% de las empresas Portland Valderrivas, Focsa y Banco Zaragozano, el resto, 19.000 millones, se dedicarán a intentar la compra de acciones de los bancos que dirigen Mario Conde y Alfonso Escárnez.Con este fin, según fuentes próximas a las negociaciones, el director general de la ONCE, Miguel Durán, ha dirigido sendas cartas a los presidentes de los bancos Banesto y Central, Mario Conde y Alfonso Escámez, para intentar una compra de acciones de la autocartera de ambas entidades. Las cartas, según confirma la propia ONCE, fueron enviadas hace dos semanas. De momento, ni Mario Conde ni Alfonso Escámez han contestado. Durán ha mantenido también contactos con el que fuera socio de Mario Conde, Juan Abelló, para intentar la compra de un paquete de sus acciones.

Los 19.000 millones de pesetas serían suficientes, según los cálculos efectuados por personas próximas a la organización, para adquirir un paquete de acciones de aproximadamente el 2,5% del futuro Banco Español Central de Crédito (BECC). Dicho paquete podría ser sindicado en Cartera Central, sociedad en la que participan Alberto Cortina y Alberto Alcocer los Albertos, y la Kuwait Investment Office (KIO). El director general adjunto de la ONCE Jose María Arroyo, ha afirmado que "no existe ningún impedimento para que la ONCE sindique acciones con quien desee".

Supervisión

La Comisión de Inversiones encargada de supervisar las operaciones de la ONCE informó al Consejo del Protectorado (organismo integrado por los ministerios de Asuntos Sociales, Interior y Economía) de las intenciones de la ONCE el pasado día 30 de enero. No obstante, el consejo volverá a reunirse la próxima semana para dar el definitivo visto bueno a la actuación de la Organización y aprobar las cuentas previstas para el ejercicio 1989.Según fuentes cercanas a la ministra Matilde Fernández, el Consejo del Protectorado no abordó de forma concreta cifras de inversión ni participaciones accionariales y únicamente trató la autorización oportuna a la ONCE para que invierta en renta variable.

Las mismas fuentes aseguran que el decreto que regula las actividades de la entidad de carácter público sólo estipula que ésta debe dedicar el 40% de sus inversiones a renta fija, es decir, bonos, obligaciones, letras y pagarés del Estado.

Según la subsecretaria del Ministerio que encabeza Matilde Fernández, Carlota Bustelo, en la reunión del Consejo del Protectorado del día 30 no se agotó el orden del día previsto que abarcaba el examen de los ejercicios 87 y 88 y las actividades realizadas en el primer mes de 1989.

En el artículo 22 de los estatutos de la organización se afirma que la ONCE podrá acordar su participación en organismos públicos -y privados de cualquier género, cuando aquélla pueda resultar útil o necesaria para el mejor cumplimiento de los fines de la Organización". El artículo 43 recoge que "la ONCE goza de autonomía economía y financiera". Dicha autonomía se reafirma en el artículo 57 de los estatutos en el que se dice que "la ONCE gozará de plena autonomía de gasto, correspondiendo la autorización ordenación del mismo al Director General".

Las funciones de supervisión, control e información, competen al Consejo del Protectorado constituido por los ministerios de Asuntos Sociales, definido por Miguel Durán como "un agradable descubrimiento rara la ONCE", Interior y Economía.

El citado Consejo delega en una denominada Comisión de Inversior es integrada por cuatro miembros: un subdirector del Ministerio de Asuntos Sociales, un representante del Consejo General de la ONCE, un representante de la Dirección General de la Organización y el jefe del gabinete técnico del Protectorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_