_
_
_
_
ENDURECIMIENTO ECONÓMICO ANTE EL FRACASO DE LA CONCERTACIÓN SOCIAL

El Gobierno convoca la reunión final de la concertación y Chaves reitera que no cambiará su oferta

El Gobierno ha decidido concluir el diálogo epistolar con los sindicatos y ha convocado a UGT y CC OO a "una reunión final de la mesa de negociación para clarificar ante los ciudadanos las posiciones de las centrales y la distancia que les separa de la oferta del Ejecutivo". Los dirigentes de UGT y CC OO presuponen que la nueva cita, aún sin fecha, significa que el Gobierno está dispuesto a modificar sus propuestas. Sin embargo, el ministro de Trabajo aseguró ayer que no habrá una nueva oferta y mantiene los 200.011 millones de pesetas ofrecidos para 1989, los 73.000 para 1990 y los 60.000 ofrecidos para cobertura del desempleo antes de la huelga general.

Más información
Los grupos de la oposición creen que algunas peticiones de las centrales sindicales son asumibles

La convocatoria de la reunión final de la concertación se hizo ayer pública a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo. Ello hizo variar los planes de los sindicatos, que tenían previsto hacer una valoración definitiva del proceso de concertación y habían iniciado la campaña informativa entre los delegados sindicales de las centrales.En el comunicado del Gobierno se dice que la última oferta de los sindicatos no modifica sus posiciones iniciales, no precisa cuál sería su postura para llegar a un acuerdo, ni aclara cómo se podría materializar ésta. Por ello, el ministro de Trabajo cree necesario mantener una nueva reunión, y en esta ocasión la convoca él, pese a que en la carta enviada por Manuel Chaves el lunes dejaba la iniciativa a las centrales sindicales.

El objetivo del nuevo encuentro para el Gobierno es analizar conjuntamente su oferta definitiva presentada el día 25, así como los planteamientos de UGT y CC 00 ante la misma y la posibilidad de consolidar un acuerdo global o parcial. Se trata de "una reunión final para clarificar las posturas y las discrepancias de las partes", según declaró posteriormente en el Parlamento el ministro de Trabajo.

Cambio de actitud

Las centrales, no obstante, creen que esta convocatoria supone un cambio en la actitud del Grobierno y esperan que éste modifique su oferta, porque de otra forma no tendría sentido una nueva reunión. El dirigente ugetista, Antón Saracíbar, manifestó ayer en conferencia de prensa que tiene la impresión de que el Gobierno va a presentar una nueva propuesta, aunque otros responsables del sindicaito dudan en privado que esa propuesta vaya a facilitar el acuerdo. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, asegura que si la nueva cita supone que el Gobierno está dispuesto a reabrir la negociación, por ellos no va a quedar. Pero hasta que no se celebre el encuentro, Gutiérrez afirma que está "como Santo Tomás, no me lo creo hasta que no lo vea".

Dura negociación

El máximo dirigente de CCOO advierte que puede haber "meses difíciles en este país si no se atienden nuestras peticiones, si el Gobierno sigue enfrentándose a los sindicatos y si utiliza al Parlamento para echárnoslo encima". Gutiérrez cree que ello sería una nueva equivocación, y decidirán "formas de lucha y movilización".UGT concide con el Gobierno en que la próxima será la última reunión, y el número dos del sindicato, Antón Saracíbar, avanza que el acuerdo sólo es posible si contempla las cuatro reivindicaciones, y la discusión se debe basar en la propuesta conjunta de los sindicatos, acordada el pasado día 26, y que consiste en reclamar 344.000 millones para atender sus demandas en 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_