_
_
_
_
_
ENDURECIMIENTO ECONÓMICO ANTE EL FRACASO DE LA CONCERTACIÓN SOCIAL

Los grupos de la oposición creen que algunas peticiones de las centrales sindicales son asumibles

Los grupos parlamentarios de la oposición creen que algunas de las peticiones de las centrales son asumibles, y ayer pidieron al ministro de Trabajo que el Gobierno haga un esfuerzo para alcanzar un acuerdo y así recuperar la credibilidad perdida.En una comparecencia ante la Comisión de Política, Social y de Empleo el ministro Manuel Chaves explicó al Parlamento el desarrollo de las negociaciones con los sindicatos en la mesa de concertación, y detalló las distintas ofertas del Ejecutivo en las sucesivas reuniones y acusó a los sindicatos de mantener posiciones mínimas e innegociables. La explicación no satisfizo a los grupos de oposición y varios de ellos pidieron la comparecencia de los dirigentes de UGT y CC 00 para oír su versión de las negociaciones.

Más información
Iberia canceló ayer un centenar de vuelos por la nueva jornada de huelga
El Gobierno convoca la reunión final de la concertación y Chaves reitera que no cambiará su oferta

La representante del Grupo Popular, Celia Villalobos, argumentó que ésta es la mejor manera para conocer quién es el responsable del fracaso de las negociaciones.

Asimismo la diputada recordó al ministro que él negoció el Acuerdo Económico y Social (AES) cuando era dirigente de UGT, que, a su juicio, "se firmó para contentar a todos, y luego se ha incumplido, engañando a los sindicatos y a la patronal CEOE". Villalobos no entiende cómo "un Gobierno plagado de sindicalistas no ha percibido a tiempo lo que se le venía encima".

Sacrificios

Al representante del CDS, Carlos Revilla, no le convenció la versión del ministro y le recordó el papel desempeñado por los sindicatos en la crisis económica, en la que asumieron sacrificios. También pidió explicaciones sobre los incumplimientos del Gobierno.Para el representante de Minoría Catalana, Rafael Hinojosa, las demandas de las centrales no son desproporcionadas.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gerardo Iglesias acusó al ministro de no haber informado al Parlamento con rigor, ni al dar las cintas, ni al valorar la actitud de los sindicatos en la mesa de negociación y le insta a que "cumpla sus compromisos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_