_
_
_
_
_

González viaja hoy a Caracas sin concretar la fecha de su regreso

El presidente del Gobierno, Felipe González, emprende esta tarde un viaje a Caracas, cuya duración sigue siendo aún hoy desconocida, aunque lo más probable, según medios de la Moncloa, es que no emprenda regreso a España hasta el viernes. González, que asistirá el jueves, día 2, a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez como presidente de Venezuela, se entrevistará con varios dirigentes latinoamericanos y posiblemente hará una declaración con propuestas de soluciones para la deuda externa latinoamericana, que sobrepasa ya los 400.000 millones de dólares.Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico señalaron que el viaje de González a Venezuela es más "de presencia" que otra cosa, con lo que minimizan el alcance de cualquier declaración que pueda hacer el presidente. Lo más importante del viaje, según estas fuentes, serán los contactos que González pueda mantener, entre los que se encuentra el vicepresidente norteamericano, Dan Quayle, a quien el presidente del Gobierno español no conoce.

En la agenda también figuran los presidentes argentino, ecuatoriano y uruguayo, y no se descarta que González asista el viernes a la cumbre de jefes de Estado latinoamericanos convocada por Carlos Andrés Pérez para abordar el asunto de la deuda, una cuestión respecto a la cual el todavía presidente electo venezolano quiere convertirse en portaestandarte de todo el continente.

Las posiciones públicamente expresadas por González el pasado septiembre sobre posibles soluciones a la deuda, consistentes en cargar parte de los riesgos a las entidades bancarias, coinciden casi punto por punto con las de Pérez.

González no viajará acompañado por ningún ministro del Gobierno. Junto al presidente viajarán sólo su asesor en temas internacionales, Juan Antonio Yáñez; el presidente de la Agencia de Cooperación, Fernando Valenzuela, y el subsecretario del Ministerio del Portavoz, Miguel Gil.

Todo ello y el hecho de que no exista aún un programa oficial, da idea del perfil informal que se pretende dar a este viaje, gestado aparentemente a petición de Carlos Andrés Pérez y contra la opinión de algún miembro del Gabinete que señaló que parecía más importante la presencia del presidente en España en estos momentos.

González deberá estar de regreso el próximo día 4, pues el canciller alemán, Helmut Kohl, acudirá a Doñana para mantener una reunión a solas con el presidente antes de que se inicie en Sevilla el domingo 5 la cumbre hispano-germana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, regresará mañana a Madrid, procedente de Costa Rica, donde asistió a la reunión de parlamentarios europeos y latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_