Haití y la República Dominicana firmarán el acuerdo con la Comunidad
Un grupo de parlamentarios europeos -españoles, italianos y franceses- y 12 representantes de naciones ACP presentaron una moción para la incorporación de Haití y la República Dominicana a la convención de Lomé. La moción fue finalmente aprobada el pasado sábado en una asamblea parlamentaria compuesta por representantes de la CE y 66 miembros del grupo ACP. De esta forma, Haití y República Dominicana ganaron la primera ronda en su batalla para formar parte de los países que firmarán el próximo acuerdo de ayuda y comercio con la CE.En noviembre pasado, una propuesta idéntica había sido rechazada por mayoría, pero los parlamentarios españoles señalaron al respecto que "presentar la moción es una forma de mostrar que el interés por esta causa sigue en pie".
El interés español en la presencia dominicana es la de sentar la presencia de una nación con lazos culturales con España entre un conjunto de países caribeños cuyos lazos esenciales son con Francia y el Reino Unido.
Parlamentarios españoles sugirieron que nuestro país podría no estar interesado en un nuevo convenio en sustitución del Lome 3, si entre las naciones ACP no figuraban República Dominicana y Haití.
A pesar del aparente logro obtenido por estos países, los dos tendrán que enfrentarse a la oposición de los representantes angloparlantes de las islas del Caribe miembros del ACP. El grupo disidente opina que la inclusión de la República Dominicana en el ACP ocasionará reducciones en la ayuda ofrecida por Europa occidental a su región.
En cualquier caso, todo parece indicar que el futuro de estos países está vinculado al proceso de normalización de Namibia, donde Pretoria anunció la semana pasada que se había iniciado la retirada de tropas surafricanas.
La normalización de Namibia desembocará en su pedido de entrada al grupo ACP, lo que quitará argumentos a los reparos para el acceso de las naciones propuestas por España, propuesta que cuenta con el nihil obstat de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.