_
_
_
_

Una paz como la de Irán-Irak

Yasir Arafat planteó a sus interlocutores de la troika comunitaria, durante su estancia en Madrid, la posibilidad de ir hacia una paz gradual en Oriente Próximo, siguiendo los esquemas que condujeron al cese de las hostilidades en el conflicto entre Irak e Irán, dijeron ayer fuentes dilplomáticas españolas. A este respecto, Arafat sugirió la formación a corto plazo de un comité preparatorio de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo, integrado por los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.El propio Arafat sugirió la validez del ejemplo del proceso que llevó al fin de la guerra entre Irán e Irak, al entender que la convocatoria de la conferencia de paz será algo que no podrá alcanzarse inmediatamente. En cualquier caso, dijo el líder palestino, la situación en los territorios ocupados no puede seguir, por lo que se hace imprescindible una presión a Israel para que proceda a una retirada gradual, tal vez bajo la supervisión de tropas internacionales, que podrían ser europeas en lugar de cascos azules de la ONU. El presidente del Consejo Ejecutivo de la OLP expresó su satisfacción ante el cambio de mentalidad que se está produciendo en algunos países europeos, señaladamente el Reino Unido, hacia su organización y hacia la actitud de Israel, en general.

Más información
Arafat agadece a Kreisky su mediación ante la comunidad judía de EE UU.

Arafat, como los propios europeos, se mostró convencido de que algunas cosas están cambiando en Israel, como han cambiado en el seno de la propia OLP: tanto el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, como su colega francés, Roland Dumas, afirmaron que existe "alguna flexibilización" en una parte del Gabinete israelí, lo que permite pensar que hay ya "una puerta abierta" al diálogo. Un diálogo que, por otra parte, como reconoció Arafat, ya existe a determinados niveles subterráneos. De la misma manera que se ha iniciado, dijeron fuentes comunitarias, un cierto diálogo entre la OLP y Estados Unidos, a cuyo presidente, George Bush, apeló el viernes Arafat para que "cambie su política" hacia Oriente Próximo.

Los diplomáticos de la CE se mostraron, a su vez, sorprendidos ante la moderación y el realismo de que hizo gala Arafat -extrañamente puntual en todas sus citas- durante su estancia en Madrid: ni siquiera llegó a pedir formalmente a la troika comunitaria el reconocimiento del Estado palestino proclamado el pasado 15 de noviembre en Argel. Tan sólo, cuando se levantaba ya la sesión de trabajo con los tres jefes de la diplomacia europea, comentó, de pasada, que "a ver si nos hacen el regalo, algunos de ustedes, de reconocernos oficialmente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_