_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Las superpotencias buscan una postura común sobre el conflicto

La Administración norteamericana ha desmentido la existencia de un supuesto plan con la Unión Soviética para la celebración de una conferencia internacional, bajo los auspicios de la ONU, en la primavera del año próximo, con el objetivo último de constituir una confederación jordanopalestina inmediatamente después de la proclamación de un Estado palestino independiente. Sin embargo, no se ha desmentido que se han producido varios encuentros entre el enviado especial de Estados Unidos, Richard Murphy, y el soviético VIadimir Poliakov para buscar una aproximación común a los problemas de Oriente Próximo y, más concretamente, al conflicto palestino-israelí.Se sabe, por otra parte, que expertos de las dos superpotencias se han reunido con regularidad en Ginebra (Suiza), desde hace al menos tres meses, para analizar la evolución política y militar y esbozar las líneas generales de un eventual proyecto diplomático conjunto.

Todo depende del progreso de la distensión global entre Estados Unidos y la URSS, bajo George Bush y Mijail Gorbachov. ¿Verdadero, falso o, simplemente prematuro? La noticia sobre el "plan común norteamericano-soviético para Oriente Próximo", difundida por la televisión británica, ha despertado nuevas esperanzas entre los palestinos de los territorios ocupados.

El papel de Jordania

La cuestión es si una confederación jordano-palestina es aceptable para los palestinos tras la proclamación del Estado independiente en la reunión del Consejo Nacional Palestino celebrado el pasado noviembre en Argel. Radwan Abu Ayash, presidente de la Asociación de Periodistas Palestinos en Israel, considerado uno de los portavoces oficiosos de la OLP en Cisiordania y Gaza, asegura a este respecto: "Somos realistas y sabemos que será muy difícil sobrevivir sin una relación estrecha con Jordania. Pero no hay que equivocarse: la confederación no sería posíble excepto después de la retirada israelí de nuestras tierras y del acceso a la independencia".

Según Abu Ayash, la confederación es necesaria por razones tanto económicas como estratégicas. "El Estado palestino necesitará profundidad estratégica para no quedar cortado del mundo árabe, y ello no es posible más que a través de Jordania. El hinterland jordano, con su infraestructura bancaria y comercial, nos será imprescindible si no queremos ser colonizados por Israel".

Para el influyente periodista palestino, "Hussein no quiere Cisjordania y Gaza". "Ariel Saharon y otros dirigentes israelíes repiten desde hace tiempo que Jordania es el Estado palestino, pero el rey sabe que nada bueno le puede venir de una incorporación pura y simple de dos millones y medio de palestinos educados y combativos, que elevarían su porcentaje en Jordania a más del 85%. de la población total".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_