Llega la calma
Shuei es la tercera creación del grupo valenciano Vianants Danza, y con ella llega a la calma. Si en Vía, su anterior montaje, el posmodernismo y la repetición eran fundamento para un espectáculo duro de ritmo martilleante -presencia continua de la imagen-tren simbólica de muchos aspectos neurotizantes-, en Shuei el agua que calma la sed es alegoría de una búsqueda lógica de calma anímica.Los personajes de Vía buscan una salida en Shuei y Gracel Meneu, coreógrafa y directora de Vianants, muestra coherencia temática con este trabajo. Con Shuei entra en el mundo intimista y panteísta: tres mujeres bullen buscando la paz. El mar es símbolo purificador, inhibidor de soledades y angustias.
Vianants Danza
Shuei. Coreografia: Gracel Meneu. Música: Joan Cerveró. Escenografia: Pedro Hernández. Iluminación: Eric Teunis. Vestuario: Pepe Martí. Intérpretes: Cristina Andreu, Mónica Extremiana y Gracel Meneu. Sala Olimpia. Madrid, 26 de enero.
El estilo de movimiento -que con Mencu se dibuja personal y fuerte- enlaza con las últimas corrientes europeas, que se imponen y extienden entre los grupos de investigación joven con una característica común de mantenerse en un tono medio y continuo tanto en la energía aplicada al mismo como en su variación espacio-temporal, y tanto como en la cantidad de emoción que lo anima. Esto se traduce en una danza monocorde y que necesita la coloración de otros elementos escénicos para alimentar los sentidos del espectador.
La obra está estructurada en siete escenas, unas con formas estáticas y gestuales en clave minimal (sillas), y otras con variaciones de movimiento en abstracto (cuya dinámica de brazos es a veces muy bonita) que dentro de su simplicidad consiguen momentos acertados, aunque podrían fortalecerse con la precisión que da la técnica.
Espléndida la composición musical de Cerveró y muy acertada también la escenografila de Hernández, pues ambos consiguen la evocación de esa cultura oriental. La iluminación de Teunis patentiza también el significado de las escenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.