Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos firmarán el acuerdo si el Ejecutivo ofrece 344.000 millones de pesetas

Los dirigentes de UGT y CC OO han decidido transformar la guerra de cifras que mantienencon el Gobierno en una vía para lograr un acuerdo, y proponen al Ejecutivo que ponga sobre la mesa, para atender sus demandas en 1989, la cantidad presentada públicamente por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, como la oferta definitiva del Ejecutivo, 344.000 millones de pesetas.Los sindicatos estiman en 211.000 millones de pesetas la auténtica propuesta gubernamental, y dejan fuera lo ofrecido antes de la huelga general y las partIdas de 1990. Tanto UGT como CC OO están dispuestas a mantener nuevos encuentros con el Gobierno antes del 31 de enero, día en que se dará por concluido el actual proceso de concertación social.

Precisamente ayer, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, dejó pendiente del resultado de Ias negociaciones en marcha la decisión de adoptar medidas de polítca económica -fiscales y monetarias- que permitan reconducir la inflación. Un objetivo más difícil de conseguir a la vista del 5,8% registrado en el crecimito de los precios de 1988.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, advirtió ayer en Barcelona que "la situación económica del país es una de las más difíciles desde 1982". Según él, existen señales de que se puede parar el crecimiento de los últimos años, como son la resistencia a rebajar la inflación, incluso el peligro de que se acelere, y el aumento rápido del déficit comercial.

Páginas 55 y 56

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989