_
_
_
_

Corcuera, viajó a Argel para hablar de ETA con el Gobierno de Benyedid

Fuentes oficiales han informado que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, viajó a Argelia, durante los primeros 15 días de tregua ofrecidos por ETA Militar, en compañía del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y del delegado del Gobierno en Murcia y ex secretario general del PSE-PSOE, Juan Manuel Eguiagaray. Corcuera mantuvo conversaciones con el Gobierno argelino y no participó en la entrevista celebrada por representantes del Gobierno con el miembro de ETA Antxon Etxebeste. Las autoridades de Argel tendrán un portavoz en las siguientes conversaciones con ETA. El Ministerio del Interior rehusó comentar estas informaciones.

La visita del ministro había sido proyectada para acordar con las autoridades de Argel una estrategia común de los dos Gobiernos frente a la reanudación de las conversaciones con la organización terrorista. Corcuera ya había viajado allí en secreto en alguna ocasión anterior, con la finalidad de solicitar la colaboración de ese país y aclarar su posición ante los contactos.El Gobierno de Argel advirtió el pasado mes de septiembre a los exiliados vascos de la imposibilidad de que siguieran residiendo allí por más tiempo si no se abría alguna posibilidad de reanudar el diálogo para la pacificación con las autoridades españolas.

La actitud de las autoridades argelinas ha experimentado un cambio muy positivo para el Gobierno español a raíz de la activa participación de José Luis Corcuera en las relaciones entre ambos países. Los miembros de ETA saben ahora que la decisión de expulsarles ya ha sido tomada una vez y podría reproducirse en cualquier otro momento.

Por otro lado, Corcuera mantuvo sendas entrevistas en la tarde de ayer con el presidente del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, y con el presidente de la coalición Izquierda Unida, Gerardo Iglesias. El titular de Interior se reunirá hoy en Madrid con el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, quien le propondrá la formación de una mesa de negociación política con todas las fuerzas parlamentarias vascas, incluida Herri Batasuna, paralelamente a la negociación técnica que se desarrolle en Argel.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_