Las obras completas de Machado centrarán un cincuentenario "no reivindicativo"
La publicación por primera vez de las obras completas de Antonio Machado, en edición crítica del reputado especialista italiano Oreste Macrí, constituirá el acto central de los muchos a celebrar en este año, cuando se cumplen 50 años de la muerte del poeta, nada más cruzar la frontera, a causa de la guerra, en la localidad francesa de Collioure.
Destacan entre las celebraciones una visita con flores a su tumba por los ministros de Cultura de España y Francia el próximo 22 de febrero y la lectura en la Real Academia Española, aún sin fecha, del discurso de ingreso que el poeta no pudo pronunciar en su día. Estas celebraciones se distinguen de otras realizadas en el pasado en que en esta ocasión "no tendrán carácter reivindicativo", según explicó ayer, en la presentación de los actos, Manuel Núñez Encabo, director de la Fundación Antonio Machado."Los homenajes al poeta tuvieron en el pasado múltiples resonancias de carácter reivindicativo que ahora no serán necesarias, vista la normalidad democrática española, y ya que el valor de Machado ha sido reconocido", dijo Núñez Encabo. Señaló igualmente que las celebraciones carecerán de un carácter nostálgico.
Se pretende que el año machadiano constituya una profundización en su vida y en su obra, pues, como dijo en el acto el poeta Leopoldo de Luis, el mejor homenaje que se le puede hacur a un poeta es leerle y mantenerlo vivo en el corazón de las gentes de su pueblo".
Para el acto del día 22 en Collioure partirán sendos trenes desde Madrid y desde París, y está prevista la asistencia de los alcaldes de las siete ciudades machadianas por excelencia, como son Soria, Baeza y Sevilla, entre otras.
Se pretende que el homenaje tenga en todo momento un carácter internacional. Ayer mismo fue inaugurada en México una exposición sobre los dos hermanos poetas, Antonio y Manuel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.