_
_
_
_
_

Medio centenar de embajadores reciben hoy en Madrid a Yasir Arafat

Cerca de medio centenar de embajadores, entre ellos, obviamente, todos los de la Liga Árabe, recibirán esta tarde en Madrid al dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.Aunque formalmente no está considerado como un jefe de Estado, y no recibirá honores de tal durante su estancia en Madrid, muchos países árabes sí le consideran así, y tratarán de realzar lo más posible la visita del líder palestino.

Un impresionante despliegue de seguridad rodeará en todo momento a Arafat, cuya procedencia se desconoce y cuya hora de salida de España -tal vez en la noche del viernes, o en la mañana del sábado, con rumbo igualmente desconocido- se mantiene en secreto.

Se asegura que la llegada de Yasir Arafat, a quien precederá por unas horas el ministro de Exteriores de la OLP, Faruk Kadumi movilizará en torno a un millar de policías.

La Prensa ha tenido que pasar severos controles de identificación para lograr las acreditaciones que les permiten seguir los actos de la visita.

Entrevista adelantada

La entrevista que el líder palestino debería haber mantenido mañana a solas con el presidente del Gobierno español, Felipe González, se adelantó a esta tarde, tras los encuentros de Arafat con los ministros de Asuntos Exteriores de la troika comunitaria (España, Francia y Grecia), que esta tarde se darán igualmente cita en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina será recibido también, mañana, por el rey Juan Carlos.

Como colofón de esta visita, ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel donde se aloja, en la tarde del viernes, poco después de que el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, haya mantenido otro contacto con la Prensa, por separado.

Círculos diplomáticos españoles no descartaron la posibilidad de que Arafat. solicite a la CE un reconocimiento de hecho de la OLP, algo que, por su parte, Grecia parece estudiar para plantearlo en solitario, aunque reconociendo, paralelamente, al Estado de Israel.

Pero estos mismos medios diplomáticos consideraron ayer el viaje de Arafat -tercero que realiza a España, aunque ésta haya sido la ocasión en la que más relieve se ha dado a la visita- como "de mera información" y "exploratorio", antes de que los ministros de la troika emprendan una nueva gira por Oriente Próximo a Siria, Jordania y Egipto, en la segunda semana de febrero.

Los resultados de este viaje, de las conversaciones con Arafat y de la reciente visita de Fernández Ordóñez a Israel servirán para que el Consejo de Cooperación Política de la Comunidad Europea, que se reúne en Madrid el 14 de febrero, analice la viabilidad de que Europa participe o no en un plan de paz para Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_