Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dos máximos responsables policiales del País Vasco cesan en sus puestos

Los comisarios Miguel Planchuelo y Julio Hierro, los dos máximos responsables policiales del País Vasco, han cesado en sus puestos a petición propia. Planchuelo era hasta ahora jefe superior de Policía de Bilbao y su vacante fue confirmada oficialmente ayer por el Gobierno Civil de Vizcaya. El comisario Hierro, quien solicitó la excedencia hace dos meses, abandonará en breve la jefatura de la Comisaría Provincial de San Sebastián. Ambos policías han comparecido ante el juez que investiga el caso Amedo.

Tanto Planchuelo, en su calidad de jefe superior de Bilbao, como Julio Hierro, quien antes de ser destinado a San Sebastián dirigió la Brigada de Información bilbaína, fueron jefes directos del subcomísarío José Amedo Fouce, procesado como presunto implicado en la organización de los GAL. Con su cese, ninguno de los jefes directos de Amedo permanece destinado en el País Vasco, ya que el antecesor de Hierro en la Brigada de Información bilbaína, Antonio Rosino, se encuentra desde hace meses destinado como comisario de Ceuta.El pasado octubre, Planchuelo, Hierro, Rosino y otro mando policial mantuvieron una cumbre en la prisión de Guadalajara, donde está internado Amedo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga el sumario de los GAL, ha llamado a declarar en los dos últimos meses a Plachuelo, a Hierro y a Rosino, así como al otro policía que se entrevistó con Amedo: el comisario Francisco Álvarez, ex jefe del Gabinete (le Operaciones Especiales de Interior.

El comisario Planchuelo ha solicitado su traslado al puesto de comisario provincial de Salamanca. Será sustituido en lajefatura de Bilbao -aunque todavía no hay confirmación oficialpor Benedicto Carballeira, quien ha ocupado un puesto en el comité técnico de seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona92. Carballeira, considerado un duro en ambientes sindicales, es un hombre próximo al comisario Antonio Garrido, ex jefe superior de Policía de Madrid y actual responsable de la Brigada del Banco de España.

Carballeira, de 54 años, era el segundo de Garrido en Madrid, cuando este último puso en práctica un plan de productividad que obligaba a cada agente a realizar 12 intervenciones diarias. Los responsables políticos de Interior se vieron obligados a retirar este plan ante las numerosas críticas que recibió. La relación de Carballeira y Garrido viene de antiguo y ambos coincidieron enlas jefaturas de Oviedo y de Pam plona.El comisario Julio Hierro, de 42 años, solicitó hace dos meses la excedencia en la Policía y ha aceptado una oferta de PeugeotTalbot para ocupar la jefatura de seguridad de esta empresa auto movilística. Su cese en la comisa ría provincial se producirá en los próximos días, según confirmó él mismo a este periódico. Hierro añadió que había solicitado la excedencia "por motivos persona les" y negó cualquier relación d su cese con el caso Amedo. "Al revés, he recibido incluso presiones para que no me fuera", agregó.

Fuentes policiales han señala do que el candidato a sustituir a Hierro en San Sebastián es el comisario Ignacio Valseca, hasta ahora responsable de la comisaría de distrito de Chamartín, en Madrid. Valseca, de 50 años, es tuvo destinado anteriormente en las comisarías de Ventas, Estrella y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Fue también responsable de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas y al principio de su carrera estuvo destinado en Éibar (Guipúzcoa).

A su vez, uno de los candidatos para sustituir a Valseca en la comisaría de Chamartín es Sebastián Fernández Dopico, cuyo hermano José Luis fue director general de la Policía en la época de UCD. Sebastián Fernández Dopico fue jefe de la Brigada de Interior hasta la llegada del PSOE al poder. Su sustituto en la Brigada de Interior, el comisario Mariano Baniandrés, denunció entonces que habían desaparecido de la brigada unos 5.000 documentos sobre la trama ultra y el golpe de Estado del 23F.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1989

Más información

  • Todos los jefes de Amedo han abandonado ya sus destinos en Euskadi