El BCA prepara una nueva estrategia para llegar al sector agrario
El Banco de Crédito Agrícola (BCA) establecerá a partir de este momento nuevas redes para colocar sus créditos al sector agrario tras el rechazo de las mayor parte de las cajas rurales a su oferta de convenio. Además de la potenciación de las oficinas propias que tiene en cada comunidad autónoma, se estudia la posibilidad de utilizar las redes del Banco Exterior y de la Caja Postal. Como en el pasado, el BCA establecerá igualmente acuerdos con todo tipo de entidades financieras para operaciones puntuales.Según manifestaciones del presidente del BCA, Luis Tarrafeta, hasta el último momento se ha intentado lograr un acuerdo con las cajas rurales para la canalización de los créditos y la formación de un grupo agrario. "La última oferta de convenio señala -era la única posible desde el ICO y sus razones tendrán para no aceptarla. Nosotros hemos tenido el detalle de no dar un solo paso para la búsqueda de otras vías para canalizar el crédito agrario haasta no conocer la respuesta de las cajas e incluso firmamos un contrato para la prestación de servicios. El rechazo del convenio por las cajas más importantes hace que en este momento nos debamos plantear otra salidas porque, lo que tenemos claro, es que el banco no va a renunciar a estar presente en el medio rural. Habrá más competencia y eso será bueno pra el agricultor".
Durante los últimos cuatro años de convenio con las cajas rurales, el BCA utilizó preferentemente la red de la más de 2.000 oficinas de estas etidades para hacer llegar sus créditos al sector. La estructura del BCA se limitó a solamente una oficina por comunidad autónoma, salvo Andalucía, Canarias y Cataluña donde hay dos. Al no disponer de la mayor parte de la red de las rurales, el BCA se plantea una nueva estrategia.
Hay decisión de formar un grupo asociado entre el BCA y las cajas rurales y comarcales que opten por esta salida. Igualmente se cuenta con las cajas provinciales de Lérida y Baleares y las nueve que están en periodo de saneamiento. El BCA no quiere abrir nuevas sucursales en el país. Sin embargo, se va a dar una mayor operatividad a las oficinas actuales para que puedan decidir operaciones de créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































