El Gobierno informó a Suárez y a Fraga antes anunciar la reanudación del diálogo con ETA
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, informó a Manuel Fraga presidente del Partido Popular, y a Adolfo Suárez, líder del Centro Democrático y Social, acerca de los términos en que se iba a producir el anuncio de la reanudación del diálogo entre el Gobierno y ETA. Los contactos se produjeron por teléfono el lunes, horas antes de que el ministerio hiciera pública la nota en la que acusaba recibo de la prolongación de la tregua y reconocía contactos con la banda.
El Gobierno vasco ha estado igualmente al tanto de la evolución de los acontecimientos. El propio ministro del Interior, José Luis Corcuera, dio ayer detalles de la operación en marcha al lehendakari Ardanza, a quien visitó en Ajuria Enea.En sus gestiones del lunes, el ministro dio garantías a la oposición de que el Gobierno respeta al máximo los pactos antiterroristas de Madrid y de Vitoria, y pidió comprensión a sus interlocutores.
Estas gestiones produjeron ciertas diferencias entre los comunicados del Partido Popular y del CDS y los demás, que oscilaron entre la sorpresa y la indeterminación. El partido centrista se manifestó a favor del diálogo para erradicar la violencia, dentro del máximo respeto a los fundamentos básicos de un Estado de Derecho. Los populares se declararon escépticos respecto a los resultados del diálogo, pero Fraga cumplió su palabra y en la nota difundida el lunes por la tarde se advertía que el Partido Popular "nunca se opondrá a cualquier intento que pueda conducir a la erradicación del terrorismo, ni dejará de ofrecer su apoyo al Gobierno para su consecución".
Corcuera también ha explicado en los últimos días la posición del Gobierno al portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, y al presidente del PNV, Xabier Arzalluz.
Los contactos del lunes no son los primeros que se producen desde que ETA anunció su primera tregua unilateral de 15 días. Según las fuentes consultadas, AP y el CDS fueron informados también, con mucha discreción, de la entrevista mantenida por altos funcionarios del Gobierno con el etarra Antxon Etxebeste, en Argel, entrevista en la que, según datos no desmentidos, Rafael Vera fue la máxima autoridad en nombre del Ejecutivo. El Gobierno informó de ello a los citados partidos en fecha no precisada, aunque en todo caso posterior a la celebración del contacto de Argel y anterior al día en que el ministerio dio a conocer la reanudación de los contactos.
En esas conversaciones de la semana pasada, el Partido Popular (entonces todavía bajo el nombre de AP) y el CDS fueron informados de que se iba a intentar una fuerte presión a los etarras a través de Argelia para que se avinieran a prolongar la tregua, combinada con gestiones muy firmes para que fueran expulsados de ese país de no dar garantías en ese sentido.
Enfado comunista
En fechas recientes, representantes gubernamentales también mantuvieron contactos al respecto con otros líderes políticios, entre ellos, José Antonio Segurado y Javier Rupérez.
El Ejecutivo no extendió esas informaciones a todos los partidos del arco parlamentario, lo cual ha provocado cierto malestar en algunos de ellos. En concreto, el PCE no ha ocultado su enfado. Corcuera llamó a Julio Anguita, secretario general de dicho partido, sobre las ocho y media de la tarde del lunes, cuatro horas después de que fuera difundida la nota que sí había consultado con Suárez y con Fraga.
Corcuera citó a Anguita para una reunión que debe celebrarse mañana por la tarde, en el ministerio del Interior. Sin embargo, Anguita introdujo nuevos elementos en escena, al indicarle al ministro que su interlocutor no será él mismo, sino el presidente de IU, Gerardo Iglesias. Corcuera ha citado también, al parecer, a Juan María Bandrés, en nombre de Euskadiko Ezkerra. Fuentes cualificadas afirman que el PNV ha seguido paso a paso todas las iniciativas del Gobierno.
En demostración de máximo respeto institucional, el ministro del Interior viajó ayer a Vitoria para informar personalmente al lehendakari, José Antonio Ardanza, de las conversaciones mante nidas con ETA y de las perspectivas que se presentan. Aunque no ha trascendido el contenido de esa reunión, que se prolongó durante de hora y media, un portavoz de Ajuria Enea preciso que "el Gobierno vasco está de acuerdo con la vía utilizada" para la reanudación de conversaciones con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- José Luis Corcuera
- PCE
- Política nacional
- CDS
- III Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Negociaciones ETA
- Argelia
- PSOE
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Magreb
- PP
- Gobierno autonómico
- África
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- ETA
- Comunidades autónomas
- Política exterior