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Retorno a la penumbra

Mientras tanto, de Estados Unidos, cuyo cine sigue siendo un modelo industrial hoy por hoy inalcanzable para las ambiciones de Europa en este campo, nos llega la ratificación de una tendencia, que ya emergió en análisis estadísticos que hizo su Prensa gremial en 1977: sigue aumentando el número de espectadores en sala, mientras en Europa sigue todavía bajando.Los 60 millones de entradas de cine con que 1977 superó a 1976 en Estados Unidos parece que tienden a engrosarse en al menos de un 3% en 1988 respecto de 1977. Se trata de un dato esencial, si se confirma, pues, el primer indicio efectivo no sólo de la existencia de saturación en el mercado del vídeo, sino de recuperación del sentido colectivo del espectáculo cinematográfico, que se estaba perdiendo.

La ejemplaridad que el mercado norteamericano del cine tiene respecto del europeo, una vez más hace que aquél indique a éste el camino a seguir. En este aspecto, es importante la llamada que los 250 intelectuales reunidos a finales del pasado verano en Grecia -firmantes de la Declaración de Delfos, hoy convertida en un documento de trabajo básico para el futuro del cine europeo- han formulado ante los responsables de la CE. Esta llamada hace alusión a que se creen garantías para que toda obra cinematográfica obtenga el derecho a su exhibición en sala antes de que su audiencia potencial sea consumida por su emisión en la televisión.

El crecimiento de asistencia a las salas de cine en EEUU no coincidió el año pasado con la abundancia de buenos filmes. Destacan por su calidad pocos (entre los estrenados aquí, recordemos Dublineses, de John Huston; Bird, de Clint Eastwood; la alborotadora La última tentación de Cristo, de Scorsese; Tucker, de Coppola, y pocas más), pero, en cambio, cuenta con algunas películas de corte convencional que han soliviantado las taquillas de las salas al otro lado del Atlántico: ¿Quién engañó a Roger Rabitt?, Big y (sin estrenar aquí) Ios éxitos navideños (que en EE UU tienen calidad de test) de Rainman, Twings, The naked gun, Oliver and Company, Tequila sunrise Dirty rotten scoundrels, The land before time y otras películas que allí se encuentran en explotación y que acapararán las pantallas europeas en las próximas semanas.

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